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Los ecuatorianos gastan casi 10 al mes en plataformas digitales.Pixabay.

Los gastos hormiga digitales amenazan el bolsillo y el ahorro

Para personas y familias, es dinero que puede pasar desapercibido. En total, los ecuatorianos gastan de $22 a 38 millones en servicios en línea al mes

“En mi cabeza pensaba que gastaba unos 15 dólares al mes en plataformas y servicios digitales. Pero un día decidí hacer las cuentas correctamente y estaba gastando más de 50 dólares al mes”, asegura Josué Caiza, profesional del diseño digital y publicidad.

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“Netflix, Amazon Prime, Disney+, Spotify, iCloud, Uber para no llegar atrasado al trabajo...”. La cuenta de Caiza iba en aumento y decidió recortar gastos. “Necesitaba pagar mi maestría y quería ordenar mis finanzas”.

El dinero que se destina a plataformas digitales se ha convertido en un gasto permanente para muchas personas y familias, pero que pasa desapercibido en sus presupuestos del mes.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), los ecuatorianos gastan al mes de 22 a 38 millones de dólares en plataformas digitales. Si se divide por el número de tarjetas de crédito que hay en el país (2,7 millones), el gasto promedio por cada tarjeta ascendería a más de 9 dólares al mes.

Desde que el SRI cobra Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estos servicios, a partir de septiembre de 2020, hasta septiembre de 2022, los ecuatorianos han gastado 614 millones de dólares en plataformas digitales.

A enero de 2023, el SRI registró casi 1.000 servicios digitales que ofrecen las diferentes plataformas, por los cuales el ecuatoriano debe pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las apps han generado confianza en los ecuatorianos porque al suscribirse obtienen un buen servicio de manera inmediata, explica Leonardo Otatti, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). Para Otatti, las plataformas de streaming han ganado popularidad entre los ecuatorianos y están entre los servicios digitales más demandados actualmente.

Pero si el usuario es poco cuidadoso puede llegar a contratar servicios que a fin de mes le representen un importante gasto de su presupuesto, sin darse cuenta. “Yo cancelé el servicio de cable por el que pagaba unos 30 dólares porque no veía mucha televisión, para contratar Netflix y pagar 10,99 dólares. Luego llegué a tener suscripciones a cinco plataformas y gastaba al mes como 45 dólares. Nunca concreté mi ahorro”, comenta Salomé Dávila, profesional del sector turístico.

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) en 2022, a una muestra de 287 personas, señaló que el perfil de usuario de servicios digitales es el de una persona que utiliza una, dos y a veces hasta tres plataformas de streaming, por las que paga entre 6 y 20 dólares y que suele compartir su clave.

Según la encuesta, el 28,1 % está suscrito a una sola plataforma, el 27,3 % accede a dos o tres y solo el 5,8 % cuenta con más de tres. El 38 % restante dice no estar suscrito a ninguna.

Para Sonia Zurita, docente de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), el gasto en plataformas digitales puede ya superar el monto que se destina en consumo de energía en un hogar. El problema, dice ella, es que se trata de un gasto que está pasando desapercibido actualmente por muchas personas y familias y puede complicar las finanzas del hogar.

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“Pensamos que esos valores, 10 dólares al mes, no representan mucho, pero si los multiplicamos por tres o cuatro, ya estamos hablando casi de 50 dólares. Incluso más que una planilla de energía para una familia pequeña”, analiza Zurita.

Por esta razón, la profesional recomienda a los usuarios identificar los servicios que ha contratado y por los que paga mes a mes, para priorizar gastos. Algunos clientes llegan a contratar servicios que subutilizan y que luego, al ver la cuenta, prefieren cancelar.

Las recomendaciones 

  • Haga una lista: Haga un listado de todas las aplicaciones que tiene contratadas. Mire cuánto le cuesta cada una y para qué le sirve cada aplicación. Además, revise en qué fecha exacta le hacen el cobro de su tarjeta de crédito o con qué periodicidad.   
  • Clasifique: Ordene los servicios que tiene contratados actualmente por tipos. Cuáles corresponden a entretenimiento, como Netflix o Amazon Prime; los relacionados a su trabajo, como Office; o los de consumo, como Uber Eats, Rappi, Amazon; entre otros.     
  • Recorte: Tras hacer un listado, mire en qué tipo de aplicaciones puede dejar de gastar. Por ejemplo, si tiene algunas plataformas de entretenimiento, cuál usa menos y puede dejar de pagar. Lo mismo si compra excesivamente por apps.