tienda de barrio 1
La demanda de agua se concentra en los días laborales.Archivo / Expreso

Las gaseosas, agua y cerveza, entre los productos más vendidos en tiendas en 2022

El gasto promedio de los compradores, en cada visita a estos locales del país, fue de $1.08

Las gaseosas, el agua embotellada y la cerveza están entre los tres productos de mayor venta en las tiendas de barrio de Ecuador en 2022. Así lo detalla el reporte de comportamiento de compra en estos establecimientos de la consultora dichter&neira (d&n).

producción leche de almendras

La ‘leche’ de almendra crece en percha con nuevos sabores

Leer más

Según el informe, las categorías con mayores ventas durante el año pasado fueron gaseosas; snacks y agua embotellada.

Pero esta preferencia varía, si es que ocurre de lunes a viernes o durante el fin de semana. Por ejemplo, durante los días laborables, el tercer producto más vendido es el agua embotellada. Mientras que los fines de semana, este puesto es ocupado por las cervezas, que acompañan las actividades familiares, entretenimiento y socialización de esos días.

Lo mismo ocurre con otros productos. Durante la semana se compran más galletas dulces, las cuales ocupan el octavo lugar en preferencia de compra. Mientras que en los fines de semana, en ese puesto se transaccionan más helados y paletas, señala la consultora.

Entre otros productos de mayor preferencia para la compra en tiendas están los cigarrillos, las bebidas isotónicas, la leche, los jugos y los néctares.

Los días de mayores ventas para las tiendas son los viernes y jueves. Estos días representaron el 34% de las ventas de estos establecimientos.

¿Y cuánto compran las personas en las tiendas? Según el informe, los compradores gastaron 1,08 dólares en cada visita a estos negocios en el 2022. Este ritmo de gasto se ha mantenido sin mayor variación, según anteriores reportes de la consultora.

Además, se ha mantenido el nivel de adquisición. El análisis evidenció que las personas llevaron un promedio de 1,19 categoría en su compra.

Las tiendas son uno de los principales canales para la compra de productos de la canasta de consumo masivo en Ecuador. Esta es una de las opciones más cercanas de abastecimiento para los consumidores cuando buscan adquirir productos de forma más rápida y puntual.

El proceso de reactivación económica ha impulsadola dinámica comercial general en 2022. De enero a diciembre de ese año, las ventas en Ecuador alcanzaron la cifra récord de USD 226 631 millones. De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la cifra representó un incremento de 13,5% frente a las ventas del 2021, cuando se alcanzaron USD 199 530 millones.

La proyección para este 2023 es que la economía vaya en ascenso. Los feriados y festividades a desarrollarse el año en curso son importantes para aportar al crecimiento en ventas y desarrollo local, destacó la consultora.

Además, recordó que esta dinámica de consumo interno estará impulsada por incentivos como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8%, en los próximos feriados.