Ganaderos
Ganaderos se reunieron con varias autoridades.Cortesía

Supuesta importación ilegal de leche reúne a productores y al MAG 

Ganaderos reclaman por el ingreso irregular de 620 toneladas métricas del alimento en polvo

Ganaderos del país se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para transparentar una supuesta importación ilegal de leche en polvo, realizada en el 2022, aun cuando no se llegó a contar con el permiso previo del Gobierno. 

La cita se consiguió tras varias insistencias del gremio. La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y la Cámara de Agricultura de la I Zona enviaron un oficio el pasado 28 de junio de 2023 al ministro Eduardo Izaguirre, para explicar la irregularidad detectada dentro del mercado. No obstante, tras no recibir una respuesta, se tuvo que pedir una audiencia al presidente Guillermo Lasso.

En la reunión,  que se realizó la tarde de este lunes 10 de julio, los ganaderos analizan el ingreso a Ecuador de alrededor de 620 toneladas métricas de leche en polvo, que equivalen a 5,5 millones de litros de leche procedentes de Uruguay, Colombia y Perú, pese a que por ley no se debe importar leche en polvo ni suero hasta el 2032.

Arroz

Las últimas lluvias amenazan la producción de arroz

Leer más

El presidente de AGSO, Gabriel Espinosa, indicó a Diario EXPRESO que en esta cita el pedido de ellos sería de que se retire del mercado ese producto. Agregó que en otro tema solicitarán que en la brevedad se publique el reglamento para la Ley de Leche. El gremio espera que en ese documento se incluya la posibilidad de funcionamiento de los centros de frío.

Sobre la norma se sabe que el pasado domingo, 9 de julio de 2023, se reunieron miembros del MAG con la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para ajustar los últimos detalles previo a su publicación.

El gerente de AGSO, Juan Pablo Grijalva, destacó aún se desconoce el contenido de este reglamento. "Sé que  está totalmente cambiado al que vimos hace seis meses. Por lo que no quisiera hacer ninguna observación a menos que tenga el nuevo documento, que no ha sido socializado", dijo.

Hasta las 17:00, la reunión continuaba. A ella asistieron el subsecretario de Producción Pecuaria, Edison Cobo, el coordinador de Estudios de Política Agropecuaria, representantes de Agrocalidad, Arcsa, subsecretaría de Comercialización Agropecaria, líderes de AGSO, Cámara de Agricultura de la I Zona, Asociación Holstein, Centro Agrícola de Machachi entre otros gremios.

¿Te gustó este artículo? SUSCRIBITE AQUÍ