Economía

Los ganaderos reclaman una política que apoye al sector

La mayor preocupación es el retraso en el inicio de la vacuna contra la fiebre aftosa

IMG-20220117-WA0007
Las inmediaciones de la Asociación son el escenario del encuentro de ganaderos. Lina Zambrano / Expreso

Decenas de ganaderos se reunieron la mañana de este 17 de enero de 2022 en las inmediaciones de su gremio (kilómetro 5,5 de la vía Durán - Yaguachi), para analizar los problemas que está enfrentando el sector.

vacas

El terror de que vuelva La aftosa

Leer más

"Los agropecuarios también están en alerta roja, por todos los problemas que estamos viviendo", dijo a Diario EXPRESO Francesco Tabachi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG). Una de las preocupaciones más grandes, añadió, es el retraso que está teniendo el inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Esta debió iniciar en noviembre pasado, pero aún no se lo ha hecho. 

Tabachi explicó que en 10 años se desfasa la vacuna y, si no se lo hace en la brevedad posible, existe el riesgo de retroceder y perder el trabajo que la industria viene haciendo desde hace 30 años. 

El ministerio de Agricultura y Ganadería indicó que hay planes de empezar con la vacunación en las próximas semanas. Pero sobre esto, el sector no se fía, sobre todo si no existe una fecha.

Tabachi resaltó que la vacunación debe ser para todo el sector y que se debe empezar en las fronteras por donde ingresa el contrabando del ganado.

Durante la asamblea, los productores ganaderos tienen previsto analizar 16 puntos del acuerdo que firmaron con Guillermo Lasso, cuando era candidato a la presidencia. La idea es revisar, qué ofrecimientos se han cumplido. 

Otro de los temas que preocupan es la apertura de importación de carne. Sobre esto dijeron que Ecuador está en capacidad de competir en calidad y cantidad, pero no con precios porque el costo de insumos y mano de obra es más alto que en otros países.