FMI
Luego que la misión revise el cumplimiento de metas, el Directorio debe aprobar el informe.Cortesía

El FMI decidirá el 14 de diciembre de 2022 el último desembolso de $ 700 millones para Ecuador

La Junta Ejecutiva del organismo se reunirá para tratar la sexta y última revisión del programa que mantiene con Ecuador.

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará el 14 de diciembre de 2022 la sexta revisión del programa de Facilidad Extendida que Mantiene Ecuador con el organismo. Así consta en el cronograma del organismo multilateral. 

banco_central_del_ecuador_32131334

FMI: Los préstamos del Banco Central al Gobierno de Correa pudieron provocar una escasez de billetes en el país

Leer más

De su aprobación depende el último desembolso de $ 700 millones, con lo cual se completan los $ 6.500 millones de todo el Acuerdo de Facilidad Extendida (EFF, por sus siglas en inglés) suscrito por el expresidente Lenín Moreno en 2020 y renegociado en 2021 por Guillermo Lasso. 

Esto brinda cierta tranquilidad de que las relaciones con el FMI continuarán independientemente del último revés político en la derogación de la reforma tributaria, aseguró este 6 de diciembre de 2022 Siobhan Morden, director general de Estrategia de Renta Fija Latinoamérica de Santander Inversiones Valores, a través de un reporte a sus clientes. 

Si bien los riesgos políticos siguen siendo altos, dijo Morden, las relaciones multilaterales siguen siendo sólidas. Esto debería asegurar el acceso a la financiación.

Las elecciones locales y el referéndum probablemente no harán que los índices de aprobación vuelvan a superar el 50% para la administración de Lasso, dijo Morden. Esto presagia altos riesgos de ejecución para un programa sucesor del FMI, que ha anunciado el Gobierno, en lo que ha sido solo un ajuste fiscal temporal por el aumento en los precios del petróleo y un presupuesto poco realista para 2023 que requiere precios del petróleo aún altos.