D4B64B44-84AC-4931-9473-5619B45EDBBB
Los allanamientos se realizaron a las 04:00 de este 7 de febrero de 2022.Cortesía.

La Fiscalía allanó 16 domicilios y oficinas por el caso Isspol

Las investigaciones tienen que ver con Citadel, uno de los 15 procesos que se investiga por el el fraude a la Seguridad Social de la Policía Nacional. 

La Fiscalía informó este 7 de febrero de 2022 que allanó 16 domicilios y oficinas en Quito, Guayaquil, Samborondón y Daule, como parte de una investigación por presunto enriquecimiento privado no justificado, relacionado al caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

isspol

Caso ISSPOL: Luzuriaga se declaró culpable en un tribunal federal de Miami

Leer más

Según la Fiscalía, intervinieron 15 fiscales y se incautó documentación.El fiscal César Suárez, quien participó en este operativo, explicó a EXPRESO que la diligencia se cumple luego de hallarse nuevos indicios de delito en el caso Citadel, un caso en el que se investiga la presunta falsedad de información en una de las operaciones de inversión de recursos del Instituto de Seguridad Social (Isspol), el desvío de $ 32 millones del fondo policial que en un inicio estaban destinados para la compra de bonos.

Suárez señala que, a partir de ese caso, hace un mes se abrió una nueva investigación. "Se trata de un delito accesorio, mientras investigábamos el caso Citadel nos percatamos que existe este otro delito: el de enriquecimiento privado no justificado". Esto, detalla, luego de que se hayan encontrado transferencias entre las personas involucradas.

En esta incursión, que no dejó ningún detenido, fueron allanadas también las casas de Xavier Neira Salazar, presidente de Citadel y Oriana Rumbea, esposa de Neira y exgerente financiera y administrativa del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), dos de las personas vinculadas en el caso Citadel, la casa de valores por donde, según la Fiscalía, se canalizaron las fallidas inversiones de Isspol. Luis Álvarez y Gonzalo Navarro, también exdirectivos del depósito de valores, también son investigados.

El fiscal sostiene que la finalidad de este operativo fue recabar información, la misma que entrará en cadena de custodia y será revisada. "Lo que se hará es un análisis documental para ver qué información podemos obtener de ahí, así como acceder a una trazabilidad del dinero para ver quiénes son los que se beneficiaban de eso".

El caso Citadel ha culminado ya su proceso de formulación de audiencias. Ahora las partes están a la expectativa de que el juez establezca fecha y hora para dictar una resolución.