Economía

Finanzas dará a conocer el 3 de agosto los resultados de la renegociación de la deuda

Ese día, el Gobierno también informará qué acciones tomará, dependiendo de la aceptación o rechazo de la propuesta.

Martínez anuncia acuerdo con bonistas
El ministro Martínez anunció que llegó a un acuerdo con el grupo mayoritario de bonistas el pasado 6 de julio de 2020.Cortesía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los primeros resultados de la renegociacíón de la deuda se darán a conocer este 3 de agosto de 2020.

UBS

El Gobierno asegura que intentó negociar con los grupos minoritarios de bonistas desde junio

Leer más

Este vieres 31 de julio de 2020 vence el plazo para que los tenedores de bonos acepten la propuesta planteada por el Gobierno para reestructurar la deuda. Finanzas señaló que el proceso formal interno para tener los datos de cuántos acreedores se adhirieron a la oferta de Ecuador toma 48 horas. 

El 3 de agosto se anunciará los resultados y los próximos pasos que tomará el Gobierno, en función de los resultados. En el caso de Argentina, por ejemplo, cuando no existe un acuerdo o un bloqueo de los acreedores, el Gobierno ha debido mejorar su propuesta y plantear un nuevo plazo para que los tenedores analicen y acepten su oferta. 

El pasado lunes 20 de julio de 2020, el Gobierno ecuatoriano presentó formalmente su planteamiento ante sus acreedores. El MEF ha informado que más del 53 % de los bonistas, pertenecientes al grupo denominado Ad Hoc, en el cual están firmas como BlackRock y Aberdeen, han aceptado la propuesta. EXPRESO conoció que desde este lunes los miembros de ese grupo comenzaron a enviar su aceptación formal.    

Para reestructurar la deuda se requiere el 66 % de la aceptación de los acreedores y el 75 % en el caso de los bonos 2024.  

richard martinez y bonistas

La renegociación se tensa con dos grupos de bonistas

Leer más

Sin embargo, dos grupos minoritarios de acreedores han señalado que no aceptan el planteamiento de Ecuador. Las autoridades del país han instado a esos acreedores a aceptar su propuesta. 

En términos generales, la propuesta del Gobierno ecuatoriano plantea un recorte de capital equivalente al 9 % para todos los bonos. Ese recorte del 9 % equivale a unos $ 1.500 millones. Además, se establece bajar el interés, promedio, del 9,3 % a 5,2 %, ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses.