Economía

El fideicomiso, una herramienta ideal para la inclusión

Se puede invertir desde unos 700 dólares, asegura Pablo Trujillo, de Acción Fiduciaria de Colombia.

20191203_104638
Pablo Trujillo, de Acción Fiduciaria, empresa de Colombia.Lina Zambrano

La fiduciaria tiene varios mecanismos de inversión. Con sumas pequeñas toda persona puede participar, dice a Diario EXPRESO Pablo Trujillo, de Acción Fiduciaria de Colombia, que es parte del consejo de Generatrust de Ecuador, las dos empresas son fiduciarias.

Por ser extranjero desconoce en detalle las reglas que hay en Ecuador, pero en Colombia se puede invertir en una fiduciaria desde 700 dólares.

Explica que hay varias opciones como los Fondos de Inversión, que une el dinero de muchas personas para hacer un portafolio para invertir, puede ser en la bolsa de valores. Otras opciones son los papeles del mercado de títulos del Estado, invertir en construcción, etc.

El retorno puede ser a diario o a un tiempo determinado. La rentabilidad va entre 3 o 4 por ciento con un bajo riesgo; hay otros que dan un 15 %, pero son de alto riesgo de perder la inversión. Lo que suelen hacer las personas es ponen una parte en cada uno.

Trujillo asegura que la fiduciaria está creciendo y la meta es que llegue a ser tan común como abrir una cuenta de ahorros en un banco. Para que ocurra eso se debe entender que la fiduciaria es un administrador de un capital obediente, hace lo que el cliente desea; obvio que se da asesoría, pero es el dueño del dinero quien decide qué hacer con ese capital.

Una tendencia que hay, es que los dueños de las empresas, que están en la tercera edad, solicitan a una fiduciaria la administración del negocio y pide recibir un ingreso mensual. Esta herramienta la utilizan cuando sienten que sus hijos todavía no están listos para asumir la compañía y desean jubilarse. Ello está dando buenos resultados.

En sí, la fiduciaria está al alcance de todos y por ello es una herramienta ideal para ayudar al desarrollo económico inclusivo.