dadafdf
Fernando Jorge Díaz es analista económico de Citi Research para Ecuador y el Cono Sur.Archivo.

Fernando Díaz de Citi: “El mundo crece menos y el petróleo va a bajar”

El economista conversó con EXPRESO sobre la crisis de los bancos en Estados Unidos y Europa y sus implicaciones en Ecuador.

El problema de los bancos en Estados Unidos y Europa en estas semanas ha sacudido al planeta en los últimas días. La situación ha encendido las alarmas y la preocupación en todas las economías del mundo. ¿Pero qué puede pasar en América Latina y Ecuador? Fernando Díaz, economista de Citi Research, conversó con EXPRESO sobre la actual situación y sus repercusiones.

6413a28453eec

El riesgo país de Ecuador llegó a 1.950 puntos, el más alto en más de dos años

Leer más

- ¿Qué efectos puede tener la crisis de bancos en Estados Unidos y Europa en países de América Latina como Ecuador?

- La visión oficial de Citi es que probablemente hacia el fin de la primavera o verano (junio-septiembre de 2023)toda esta volatilidad que hemos visto estas semanas se vaya normalizando. La visión de nuestros economistas globales es que, por un lado, la situación de los bancos es relativamente buena y están capitalizados, además de que la respuesta de las autoridades ha sido bastante agresiva para evitar que un problema de liquidez se vuelva en solvencia. Lo que se está viendo es que depositantes se están pasando a bancos grandes, en donde sienten que sus depósitos están más seguros. Eso en Estados Unidos y Europa puede motivar con presiones a la baja en la actividad económica. No hemos tenido revisiones a la baja en nuestras proyecciones de crecimiento. En el caso de nuestra proyección de crecimiento global, se mantuvo en 2,2 %. Creemos que por ahora los riesgos se balancean.

- ¿Cómo puede impactar esto a Ecuador?

- El principal canal de transmisión no será el sistema financiero en sí, sino que si hay un shock al crecimiento global, eso va a impactar en el precio de los ‘commodities’ (materias primas), quetenderían a bajar. Otro canal de transmisión es que pueda bajar la aversión al riesgo y se vea afectada la deuda de América Latina. Finalmente, el canal comercial, pues más allá del efecto en el precio, se puede afectar el volumen de las exportaciones.

- ¿El precio del petróleo cómo lo están viendo?

- La proyección del WTI (referencia para el crudo ecuatoriano)es de $ 68 a fines de 2023 y $ 67 a fines de 2024. Contra el año pasado, hay claramente una baja y también contra los precios actuales.

La proyección del petróleo WTI para fines de 2023 está en $ 68 y para 2024 en $ 67.

- En este contexto de precios más bajos del petróleo, ¿cómo ven a la economía ecuatoriana?

- Nuestra proyección de crecimiento para este año es 1,5 %. Está por debajo de la proyección oficial y hay dos factores que lo explican. El crecimiento de Ecuador desde 2014 es muy bajo, es prácticamente cero. El año pasado y 2021 fueron de recuperación de la pandemia y ahora va a ser más difícil que Ecuador siga creciendo. Las condiciones externas para este año van a ser menos favorables por el menor precio del petróleo y el crecimiento más lento. El sector externo cambió: el mundo crece menos. La holgura fiscal no será tal. El programa de financiamiento está estresado para este año, pero no vemos mayores problemas para cerrarlo.

credit-suisse

UBS paga 3.000 millones de euros en acciones para quedarse con Credit Suisse

Leer más

- ¿Qué opciones de financiamiento le quedan a Ecuador?

- Si se fijan en la última revisión del FMI (Fondo Monetario Internacional), se señala que se necesitan $ 2.300 millones de multilaterales y financiamiento doméstico por $ 3.000 millones. Probablemente este año no se acumulen tanto reservas y de pronto se requiera más financiamiento.

- ¿El crecimiento de Ecuador se mantendrá en niveles bajos en los próximos años? ¿De qué puede depender para que mejore?

- Del aumento de la inversión, es un factor obvio. ¿Qué puede hacer que aumente la inversión? Una disminución en la incertidumbre política y, por ende, una mejoría en el riesgo país, o factores que de golpe hagan más fácil invertir, como un cambio en las reglas laborales, para hacer más flexible el mercado de trabajo. Por ende, si es más fácil contratar, hay proyectos que de golpe se vuelven más rentables. La realidad es que la tasa de inversión en Ecuador no es bajísima, pero tampoco es alta. Los últimos números son cerca del 2 % del PIB y eso pone cerca a Ecuador de Uruguay, Brasil o Argentina, que son las economías que crecen poco. Prevemos que en Ecuador será del 1,5 % este año, al igual que en los próximos años. Esa cifra no cambiará sin más inversión.

Petróleo

El precio del petróleo baja un 4,63 % y cierra en 71,33 dólares

Leer más

- ¿Está influyendo el riesgo político en el menor crecimiento de Ecuador?

- Honestamente, el 1,5 % lo tenemos desde hace algún tiempo. Lo que pasó es que la proyección global subió un poco. Mecánicamente hubiéramos subido la proyección para Ecuador, pero decidimos dejarlo en 1,5 %. La proyección de corto plazo no cambia tanto con el riesgo político, cambia más bien la de mediano (plazo). Creo que el riesgo político afecta más a la (proyección) de mediano plazo que a la de corto plazo.