Fernandes+Rivadeneira
Corporación Fernández hizo emisiones por $ 7 millones para impulsar su expansión.Cortesía

Fernandez, Audiolec e Interoc, entre las firmas que buscan financiamiento en bolsa

Entre septiembre y octubre, la Bolsa de valores de Guayaquil (BVG) registró emisiones de obligaciones por un total de $ 54 millones 

Seis empresas han decidido apostar por el mercado bursátil para hallar financiamiento y con ello apalancar el desarrollo de nuevos proyectos. Entre septiembre y octubre, la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) registró la emisión de obligaciones por $ 54 millones, de parte de  compañías que operan en distintos sectores productivos como el financiero, agroindustria, tecnología, producción cárnica y avícola.

Ricardo Rivadeneira+presidente de la BVG

Ricardo Rivadeneira: En la bolsa, "no estamos para proteger ni encubrir acciones equivocadas”

Leer más

Entre las principales emisoras está Audiolec, una empresa pionera en el ensamblaje tecnológico que salió al mercado para celebrar la tercera emisión de obligaciones de largo plazo por $ 18 millones. Tito Benites, gerente General de la firma, sostuvo que los recursos "serán destinados a la reestructuración de la deuda financiera para lograr ampliar los plazos y tasas de intereses. Adicional se invertirán en la compra de materia prima para continuar la producción de televisores". 

En esta lista también está Corporación Fernández S.A., que dio a conocer su sexta emisión de obligaciones por un monto de $ 7 millones, con el fin de sostener su plan expansión. Eugenio Fernández, presidente de la corporación, sostuvo que la firma, que ya tiene 30 locales, busca mayor financiamiento para expandirse no solo a nivel nacional, sino a nivel regional. 

Con el fin de promover la investigación y el desarrollo de nuevos productos para el agro ecuatoriano, Interoc, empresa  dedicada a la producción y comercialización de insumos agrícolas, emitió por su parte $ 12 millones en obligaciones. 

En este grupo de empresas también está la  Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo que emitió un bono violeta o bono social de género por $ 15 millones. Rocío Cepeda, jefe de agencia Chibuleo Guayaquil, sostuvo que el capital que se obtenga tiene como objetivo principal "empoderar económica, empresarial y socialmente a la mujer, además de contribuir a la inclusión financiera del género femenino". 

Otras empresas que recurrieron a la bolsa fueron Aditivos y Alimentos Adilisa y Reproecsa, con $ 2 millones, $ 1 millón respectivamente. 

EMPRESA SUMESA (4470172)

Sumesa cae en impago en el mercado de valores tras no poder cancelar $ 4 millones

Leer más

Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la BVG, destacó el aporte del mercado de valores como herramienta para forjar el futuro económico del país, y la confianza que las empresas tienen por este nicho donde "se buscan financiamientos estructurados, con tasas de interés competitivas" . 

La apuesta y la necesidad por seguir confiando en el mercado de valores sigue creciendo, pese a los episodios de irregularidades que, en los últimos años, llegaron a afectar su imagen. La mala gestión y comportamiento de ciertas compañías, aupadas por una falta de control de autoridades, hicieron que estas caigan en impagos.