DE LA ZAFRA AFECTA LA (6029595)
Labor.- Un agricultor trabaja en un cultivo de caña de azúcar.Archivo/ Expreso

Fenazúcar pone acción de protección contra el incremento del precio de la caña

El gremio alega que el nuevo costo ($ 35,05 por tonelada) les implica subir sus egresos anuales en $ 12 millones adicionales, lo que les hace perder competitividad

Luego de que los productores de caña de azúcar reclamaran, mediante una carta al Ministerio de Agricultura, porque los ingenios no les están pagando el precio mínimo de sustentación de 35,05 dólares, la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), dice mediante un comunicado, que las industrias no están de acuerdo con el nuevo precio fijado el pasado 26 de junio. Una medida que han rechazado estableciendo una protección legal. 

_archive_Fotos_1-12167 (1216732)

A los dos meses de la subida del precio oficial de la caña, los ingenios incumplen

Leer más

"Los cinco ingenios azucareros del Ecuador, en defensa de sus legítimos derechos, y con el fin de salvaguardar los miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad, presentamos una acción de protección como medida legal, para dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial 047-2022", dice el boletín del gremio. 

Para ampliar el tema Diario EXPRESO solicitó una entrevista con la presidenta ejecutiva de Fenazúcar, Laura Zurita, pero se negó a dar opinión al respecto. No, hasta cuando exista el fallo del juez. 

En el comunicado se señaló que el precio, "impuesto de manera unilateral por el Ministerio de Agricultura y Ganadería", carece de sustento técnico, y representa un incremento de casi 11 %, que significa aproximadamente 12 millones de dólares adicionales de egresos anuales para el sector agroindustrial, provocando la pérdida de competitividad frente a otros países de la región.

El sector destacó que además hay un grave impacto financiero a los ingenios azucareros, especialmente a los de menos tamaño, y pone en riesgo no solo a las operaciones, sino a la sostenibilidad misma de la agroindustria y a los más de 38.000 empleos directos y 150.000 indirectos generados por la industria azucarera.

Ministro de Agricultura Bernardo Manzano

El precio de la tonelada de caña de azúcar sube un 10 %

Leer más

El boletín también indicó que desde 2016, dos ingenios azucareros, Isabel María y Miguel Ángel, cerraron sus operaciones ante la crisis y complejidad del negocio. No es deseable que este panorama se repita, se añade. 

En junio cuando el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, anunció el incremento del precio de la tonelada de la caña de azúcar de 31,70 dólares a 35,05 dólares dijo que se tomó en cuenta la inflación, los costos de producción; en especial el precio de la urea, que es uno de los insumos que más se han encarecido. 

La Secretaría del ramo después de que recibió la carta de los productores de caña de azúcar al inicio de agosto de 2022, sobre que no les están pagando el precio oficial, comunicó al Ministerio de Gobierno, para que se realicen los controles que se pueden hacer según lo permite la Ley.