Farmacias: después de un año de bonanza, mayor expansión

  Economía

Farmacias: después de un año de bonanza, mayor expansión

Las cadenas farmacéuticas buscan mayor rédito de las utilidades obtenidas en el 2020, año de pandemia. La estrategia de 2021 fue crecer en puntos de venta

FARMACIA EN EL GUASMO. (7514374)
Farmaenlace cerró el año con 1.000 puntos de venta, un 45% más que el año previo. El mayor crecimiento lo tuvo Farmacias Económicas.Miguel Canales Leon / Expreso

Las buenas utilidades que el año pasado percibieron las cadenas farmacéuticas del país derivaron en la notable proliferación que algunas marcas tuvieron en el 2021, tras abrir mayores puntos de ventas. Farmaenlace, Difare y MedicamPharma están entre los grupos que, ya en un año de demanda estable, se desafiaron a seguir expandiendo aún más sus servicios y ventas.

bahia

La constitución de las empresas subió en un 44 % en relación al año 2020

Leer más

El reto del año que acabó fue sacar mayor rédito a la alta facturación que se percibió en el 2020 (más de $ 2.000 millones entre las 10 primeras productoras y comercializadoras farmacéuticas, un 22 % más). Y en el 2021, ya con una demanda a sus niveles normales, la estrategia fue seguir abriendo puntos de venta para seguir sosteniendo los ingresos.

Christian Coll Baquerizo, gerente de División Farmacias de Difare, dueña de las marcas Cruz Azul, Pharmacy’s y Comunitarias, explica que el mayor desafío del año pasado fue llevar la oferta a lugares con menor acceso a medicina. Cruz Azul, dice, por la mayor cercanía y ahorro que proyecta en el consumidor, fue la que más locales inauguró. Hasta noviembre tenía 1.443 unidades, pero proyectaba cerrar el año con 1.460, 17 más en un solo año. Pharmacy’s, que apunta a un target más alto, subió de 107 puntos de atención a 120.

No fue la única con esa misma visión de expansión. Federico Molinari, gerente de Marketing de Farmaenlace, señala que la meta de la firma era cerrar el 2021 con 1.000 locales entre sus marcas Medicity y Farmacias Económicas, lo que significaría un crecimiento del 45 % respecto al 2022. El plan no solo fue impulsado por el aumento de ventas de 2020 (ellos crecieron un 17 %), sino por las señales que seguían dando los primeros meses de 2021 sobre una demanda sostenida, en medio de la segunda ola de contagios por coronavirus que vendría.

ESTRATEGIAPara estos negocios aún existen nichos por atender: barrios populares, zonas rurales y la venta ‘online’ marcan la apuesta.

No obstante, el desarrollo también ha estado sujeto a una estrategia que implica la búsqueda exhaustiva de espacios para ir cubriendo las necesidades del mercado. La apertura del Centro de Diálisis del Guasmo Norte, considerado un punto estratégico para obtener más clientes, hizo que Farmacias Económicas abriera en esas inmediaciones uno de sus últimos locales, en octubre pasado. Según Molinari, esta marca fue una de las que mejor desempeño tuvo en la apertura de nuevos espacios: cierran el año con 700 a nivel país.

La oportunidad incluso estuvo para las firmas más jóvenes que hay en Guayaquil. Ese fue el caso de Famaliv o Farmacias MedicamPharma. En el 2020, menciona uno de los administradores de esta última, tenían solo cuatro puntos: dos locales en el centro, uno en el sur y el otro en la Alborada, pero cierran el 2021    con cuatro más: en Kennedy, Volare, La Atarazana y el suburbio.

CREDITO

2022: las deudas vencidas tardarán en registrarse en los burós de crédito

Leer más

Seguir expandiéndose para este 2022 sigue siendo el punto medular en el plan de estas firmas. Aunque pareciera que la demanda de medicinas está casi cubierta, aún existen zonas por explotar, la mayoría de ellas en comunidades o zonas rurales. La estrategia también apuntará a consolidar las ventas vía online, uno de los canales que se abrieron para este sector durante la pandemia. Para lograrlo, algunas firmas también tuvieron que invertir en modificar o fortalecer sus plataformas para atender pedidos. Difare, por ejemplo, creó en septiembre su propia tienda virtual orientada a dar una nueva experiencia de compra.

Para el 2022, dice Coll, ese será otro de los desafíos. “El hacer que esta alternativa se consolide como el sitio de compras favorito entre más consumidores”.