_MG_5200-01
Melanie Larreta cumple un rol multifunción en su emprendimiento. Hasta ahora, es la única encargada del mismo.CORTESÍA

La falta de educación en emprendimiento, la mayor falencia de los negocios emergentes

Día del trabajo. Durante la pandemia, mientras miles de negocios cerraban otros nacían. La falta de conocimiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el éxito de los mismos

Melanie Larreta acaba de obtener hace poco su título universitario, sin embargo, ha sido una odisea conseguir trabajo en medio de la pandemia. Esta situación la volcó a darle forma a su propio emprendimiento, 'MelMoon'.

WhatsApp Image 2021-04-30 at 10.48.09

Sindicatos de Ecuador exigen respeto y protección para los trabajadores

Leer más

No obstante, el corto camino que ha recorrido hasta ahora no ha sido fácil. Para ella ha sido un gran desafío darle forma a un negocio sin conocimientos sobre administración, gestión, logística y todo lo necesario para ponerlo en marcha.

Esta joven oriunda de Naranjito, provincia del Guayas, lamenta no haber tenido bases respecto al tema. Cree que hubiera sido idóneo que en alguna de las fases de su formación académica le hubieran ofrecido los conocimientos necesarios para poder hacerle frente a este tipo de situaciones y más cuando el número de jóvenes que optan por emprender va en alza.

Pensar que comparte Joseph Pinto, quien a pesar de ser licenciado en Sistemas Multimedia de profesión, su primer trabajo fue en una agencia de publicidad, en donde, por las condiciones, decidió ir juntando capital para abrir su propio negocio del mismo tipo, con el que ya lleva aproximadamente tres años.

Este guayaquileño, de 32 años, asegura que su mayor reto fue precisamente la falta de conocimientos. Poco a poco se fue empapando de todo lo necesario a través de internet, pero no cree que eso sea suficiente y acepta que a pesar de todo el tiempo que ya lleva aún tiene muchos vacíos y cosas por aprender.

Según el 'Global Entrepreneurship Monitor', una de las mayores falencias en Ecuador respecto a las Condiciones Marco del Emprendimiento (determinantes de la actividad emprendedora) es precisamente la educación en esta área.

"La educación en emprendimiento presenta patrones similares a lo largo de la región (América Latina), con puntajes muy bajos asignados a la etapa escolar, y relativamente altos en la etapa postsecundaria", señala el informe.

Guillermo Maldonado, máster en Administración de Empresas y fundador del Club de Emprendedores, añade respecto a este punto que hay cinco factores determinantes para reforzar la capacitación que se ofrece sobre el tema en todos los niveles académicos: más educación se traduce en mayor capacidad de creación de empleo, mayor competencia para mantener negocios más sanos y duraderos, mayor posibilidad de expansión, mayores aptitudes para innovar y mayor facultad de aplicación tecnológica.

La educación para crear y administrar PYMES debe reforzarse en todos los niveles.

Guillermo Maldonado, fundador del Cub de Emprendedores
MARCHA 1 DE MAYO

Una vacunación masiva, entre las consignas en la marcha por el Día del Trabajo

Leer más

Ante estas falencias, Maldonado ayuda a través de su proyecto a miles de emprendedores. Su misión básica es contribuir con educación esencial para que "puedan dejar de emprender mal y empezar a hacerlo bien".

"Lo que buscamos es que a partir del conocimiento, de la experiencia y de las herramientas que ofrecemos respecto a marketing, finanzas, comercio, tecnología y otros, los emprendedores puedan tener una mentalidad diferente y poder lograr negocios sanos y duraderos", concluye.

Según el informe del GEM, durante la pandemia , un 24.67% de los ecuatorianos cesaron sus negocios poniendo como principal motivo la pandemia. No obstante, la actividad emprendedora se incrementó ante el incremento del desempleo.