puerto de Guayaquil
Terminal.- El puerto de Guayaquil donde se mueve la mayor parte del comercio exterior.Cortesía

Los exportadores proyectan una desaceleración de sus ventas en 2023

El sector cree que un menor consumo los llevará a crecer solo en un dígito 

El sector exportador hizo una radiografía del 2022, y entre su evaluación uno de los problemas que más inquieta a los empresarios es que cada vez más carga esté siendo  contaminada con droga, en terminales portuarios. La situación dijeron sigue menoscabando su competitividad y sus rentas. Por ello, informaron, están manteniendo reuniones con las autoridades para contrarrestarlo. 

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La Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor) estimó que las exportaciones no petroleras y no mineras pudieron haber superado los $ 18.000 millones hasta noviembre del año pasado. Destacó que, solo el sector acuícola y pesquero registró un incremento del 35%  en sus ventas, versus el 2021, equivalente a alrededor 2.200 millones de dólares. Durante los últimos meses, la menor demanda mundial y una reducción en el precio de exportación en camarón, que ya supera el 10 % interanual, ha provocado que el crecimiento logrado a lo largo del año se debilite al cierre del 2022.

Esa tendencia del consumo y precios, dijo, puede repetirse este año, por ello estiman que el incremento para el 2023 podría ser de un solo dígito y no de dos dígitos como ocurrió en el 2022. Se teme por la recesión global anunciada y por los efectos que aún pudiera generar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las conservas de atún, por su parte, registraron un retroceso de 4 % en el volumen exportado que representa pérdida de participación en mercados como algunos países de la Unión Europea, Reino Unido y Colombia, indicó Fedexpor.