Puerto. Los contenedores en el Puerto de Guayaquil, donde se realiza la mayor actividad de comercio exterior.
El puerto marítimo de Guayaquil, uno de los principales desembarcadero de Ecuador para el comercio exterior.Archivo/ EXPRESO

Exportadores piden la aplicación del ‘drawback’ por crisis logística

Los costos navieros han subido hasta en 100 %, argumentan

El incremento de los precios de los fletes marítimos y la falta de espacios en los buques de carga está afectando significativamente al sector exportador a lo que se suma el aumento en costos de insumos y varios rubros de servicios navieros, los mismos que podrían superar el 50 % y hasta el 100 % su valor, aseguró la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

foto barco

La reactivación global escasea el flete marítimo y quintuplica su precio

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La problemática afecta a la competitividad e impacta gravemente a las exportaciones de productos ecuatorianos, dijo el gremio.

En ese contexto, Cordex plantea la aplicación del ‘drawback’ como una medida compensatoria necesaria, tal como lo indica la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Según el gremio, los exportadores podrán optar por un procedimiento simplificado de devolución de tributos al comercio exterior, a excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tiene su propio régimen.