puerto de Guayaquil
Comercio. Las labores de comercio exterior en el Puerto de Guayaquil.Lina Zambrano

Los exportadores claman por seguridad y liquidez

Análisis de Cordex, que representa más del 75% de la oferta exportable

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que representa más del 75 % de la oferta exportable no petrolera y no minera del país, en el 2023 generó divisas por alrededor de 14,8 billones de dólares en productos como camarón, banano, cacao, plátano, atún, brócoli, aves y textiles, de acuerdo a sus cifras proyectadas.

Te invitamos a leer: La pérdida del sector camaronero en el 2023 es de 1.500 millones de dólares

La crisis de inseguridad que experimenta Ecuador ha impactado en las operaciones internas en todos los eslabones de la cadena. Generó un aumento en los costos de producción y de exportación debido a las altas inversiones que se tienen que realizar para intentar combatir el crimen organizado.

Además, en la actualidad, producir es 20 % más costoso que en 2022, agravando la falta de competitividad.

Por otra parte está la ascendente carga impositiva para el sector productivo exportador, sumado a la falta de inversión en infraestructura para los servicios de calidad del sector exportador, según el gremio. Mirando al 2024, Cordex insta al Gobierno a atender temas urgentes de cada sector.

También puede leer: El 3,50% que se paga por el ISD regirá para todo el 2024

El sector camaronero tuvo disminución en sus ingresos en el 2023 de unos 1.500 millones de dólares por impactos externos e internos.

Ministro Juan Carlos Vega

El Gobierno pide pago de impuestos adelantado a C. Favorita para cubrir diciembre

Leer más

“La liquidez forma parte del capital de trabajo, es lo que mantiene a las empresas en marcha. Si se obliga a entregar esa liquidez al Gobierno, básicamente estás sacando combustible del motor privado para financiar lo público. No hay manera de generar más empleo con esa fórmula”, dijo en su cuenta de X José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Directorio de Cordex y director ejecutivo de AEBE, señaló que el desafío más importante es disminuir la inseguridad, que también se enmarca en las acciones de crímenes transnacionales que contaminan carga de exportación con droga, generando una imagen negativa en los mercados de destino.

En el 2023 el cacao tuvo precios altos y parece que no será así en el 2024. “La anticipación a una posible disminución del precio del cacao a nivel internacional exige medidas proactivas, como la diversificación de mercados y la mejora continua de la calidad del producto”, dijo Anecacao.

Por su parte, el sector platanero, representado por la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), plantea la importancia en que el Gobierno genere el incentivo de nuevas siembras y la tecnificación de cultivos. Asimismo, la atención a la seguridad vial y la logística. La promoción y apertura de mercados. La investigación y desarrollo para enfrentar desafíos como enfermedades y cambios climáticos. “La declaración de emergencia en el sector productivo platanero es fundamental para impulsar y optimizar la productividad mediante la aplicación de técnicas de tecnificación y tecnología avanzada”, dijo Eduardo Manrique, director ejecutivo de Asoexpla.

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) considera clave en el 2024 posicionar el estatus sanitario del Ecuador como un sello de calidad, garantizando la inocuidad y trazabilidad de los productos avícolas. Este enfoque no solo fortalecerá la confianza de los consumidores, sino que también abrirá puertas a nuevos acuerdos comerciales y al acceso a mercados más exigentes.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ