5f08a48e01340
Los camarones son uno de los productos que más crecieron en envíos en este año.Archivo.

Las exportaciones suben 30 % el primer semestre

Los envíos de petróleo crecieron 88,9 % de enero a junio. Camarón, minería, manufactura de metal también despuntan.

En los primeros seis meses del año, el comercio global mostró que se recupera y esas cifras se reflejan en la balanza comercial de Ecuador.

P1020514

Acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos entró en vigencia

Leer más

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones del país al mundo crecieron 30 % en el primer semestre del año, comparado con el mismo período de 2020.

¿A qué se debe el crecimiento? De acuerdo a los datos del BCE, la exportación de petróleo fue el puntal principal en 2021. Estas crecieron 88,9 % si se compara con el mismo lapso del año pasado.

La mejoría en los precios del crudo en este año, cuyo valor ha fluctuado los 60 y 70 dólares el barril, ha permitido que ingresen al país 4.284 millones de dólares.

Las exportaciones no petroleras también tuvieron un buen primer semestre. Estas crecieron 11,7 % de enero a junio de este año.

Productos como el camarón, cacao, atún y café mantuvieron cifras positivas. Del otro lado, el banano presentó una caída del 9,9 % en sus envíos.

Mientras que los productos no tradicionales muestran un buen desempeño en 2021. Minerales, por ejemplo, tienen un crecimiento de 185 % frente al año pasado. La minería ha conseguido 705 millones en exportaciones el primer semestre.

camarones

La sanción china es "puntual" a dos empresas de Ecuador, dice ministro

Leer más

Otro rubro interesante tiene que ver con la manufactura de productos metálicos. Sus exportaciones crecieron 86 % en 2021 y sumaron 244 millones de dólares.

Del otro lado, las importaciones también han tenido un impulso importante en este año, que dan cuenta de una reactivación paulatina del consumo interno. El ingreso de productos al país creció 29 % en la primera mitad de 2021, comparado con el mismo lapso del año pasado. Combustibles, materias primas y bienes de consumo tuvieron un incremento importante.

En cuanto a los destinos, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los envíos ecuatorianos.

El pasado jueves, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones señaló que en las exportaciones totales, los envíos dirigidos a Estados Unidos representan el 24 %; mientras que en las exportaciones no petroleras, Estados Unidos concentra más del 20 % de estas.

Según la cartera de Estado, el país norteamericano es el destino al cual se exporta la mayor cantidad de productos ecuatorianos. En 2020 se exportaron cerca de 1.400 productos, lo que demuestra una gran oportunidad de diversificación para los envíos de Ecuador. El banano, camarón, flores, productos de la pesca, cacao, tableros de madera, brócoli, conservas de frutas y vegetales, productos cerámicos, entre otros, son los principales rubros de la canasta exportable que se envían a ese mercado.

El Gobierno busca negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Desde este mes rige el acuerdo de primera fase con esa nación.