Economía

Las exportaciones arrancan el año en terreno negativo

En enero las ventas totales alcanzaron los $ 1.814 millones, un 6% menos que en enero del año pasado

Camarón+exportaciones+ecuador
En enero, las ventas internacionales de camarón retrocedieron un 17,3%. Archivo / Expreso

Tras lograr buenos resultados en el 2020, las ventas no petroleras volvieron a experimentar un bajón a inicios de este año. En enero, las exportaciones totales alcanzaron los $ 1.814 millones, un 6% menos que igual mes del año pasado, luego de que los ingresos por la oferta petrolera siguieran a la baja y cayeran un -11.4% y las no petroleras retrocedieran un 2,4%. 

minería+exportación

La exportación poco común oxigena la balanza comercial

Leer más

Según un reciente informe del Banco Central del Ecuador (BCE), el descenso de enero llevó a que la balanza comercial alcance un menor saldo a favor del país ($ 214,8 millones) y que Ecuador vuelva a tener un déficit en su balanza no petrolera ($ 60.000). 

balanza enero
asdfExpreso

Si bien los envíos de crudo siguieron marcando presión en la balanza (el año pasado tuvieron una baja de -39.5% y en enero de este año de un 11%), los datos demuestran que en  a esta tendencia también se unieron los productos primarios agrícolas. De acuerdo con el BCE, las exportaciones de productos tradicionales cayeron un 12.9%, aupadas por el retroceso que tuvo el camarón: hasta enero este sector logró ingresos por $ 246 millones, un 17.3% menos. La misma ruta tuvo el banano con $ 330 millones, un  15.7% menos y el atún y pescado, con -9.2%. 

Un comportamiento contrario tuvieron los productos no tradicionales. Al igual que el año pasado, las ventas de enero se vieron estimuladas por una mayor demanda. Y esta vez crecieron un 15%, estimuladas sobre todo por mayores ventas de productos mineros (un 96.8% más). 

En lo que respecta a las importaciones totales, estas sumaron $ 1.600 millones , un 10.7% menos. La menor caída estuvo en bienes de capital y bienes de consumo.