Fusarium Agrocalidad
El monitoreo en la zona fronteriza es constante.cortesía

Agrocalidad: Existe un "riesgo potencial" de que el fusarium del banano entre al Ecuador

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario ha emitido recomendaciones para disminuir los riesgos en la frontera con Perú.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad) ve un “riesgo potencial” el ingreso del fusarium raza 4 (FOC R4T ) al Ecuador toda vez que en Perú de reportan oficialmente 71,45 hectáreas contaminadas.

“Las estructuras de FOC R4T pueden ser movilizadas involuntariamente por el suelo contaminado el cual puede estar adherido a los neumáticos, contenedores, calzado, herramientas u otro material que pueda albergar suelo; de igual manera la plaga puede ser movilizada a través del agua o en material vegetal contaminado”, señala la entidad a Diario EXPRESO.

Estas son las principales vías de diseminación:

  • Material de propagación contaminado (incluyendo de la planta madre a los colinos).
  • Suelo contaminado.
  • Por personas, a través del movimiento de tierra contaminada adherida a vehículos, equipos, maquinaria, herramientas, zapatos.
  • Agua contaminada con el hongo.
  • Por animales silvestres y domésticos, incluyendo insectos plaga los cuales se encuentren en contacto con áreas contaminadas.
  •  Por fenómenos naturales tales como escorrentías e inundaciones que provengan de áreas contaminadas.

Considerando la extensión de la frontera terrestre -dice la autoridad- los pasos ilegales constituyen un riesgo adicional para el ingreso de esta plaga. "Considerando este tema, en las mesas de técnicas establecidas por el COE para FOC R4T se realizó la coordinación interinstitucional para la capacitación y fortalecimiento de los controles a través de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y apoyados por Agrocalidad y SENAE (Servicio Nacional de Aduanas).

fusarium 2

Omnipresente y temible fusarium

Leer más

Entre las acciones realizadas, Agrocalidad destaca, la notificación y gestión con Gobiernos Autónomos Descentralizados, Cancillería y Ministerio de Comercio, "para generar alianzas de apoyo en sectores estratégicos".

Según la Agencia se dan capacitaciones y se entrega de material divulgativo en la provincia de El Oro, enfocados en medidas de bioseguridad y detección de síntomas tempranos así como intensificación de las actividades de vigilancia fitosanitaria, enfocada en la franja fronteriza, para descartar presencia de síntomas de la plaga.

Se han implementado 4 bloques de barrera y control en la frontera sur del país, en El Oro (2) y en Loja (2).