Economía

Euronews despedirá a 198 empleados en Lyon para desplegarse por Europa

El recorte de personal significaría para la empresa perder más de la mitad de sus empleadores de su sede en Francia

f.elconfidencial.com_original_9ea_ee1_9a4_9eaee19a4f8e82d79f094bb767e18dea
Sede de Euronews en Lyon, Francia.Agencia EFE

La cadena multilingüe de noticias Euronews tiene previsto despedir a 198 empleados en su sede central de Lyon, donde va a reducir radicalmente su dimensión para desplegar el grueso de sus efectivos en Bruselas y en otras ciudades europeas, con la apertura de delegaciones.

meta

Francia dice que el Impuesto a los gigantes digitales sufre un bloqueo

Leer más

La dirección presenta este 2 de marzo ante los representantes de los trabajadores un plan estratégico que, según lo anticipado por el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) en un comunicado, supondrá "el desmantelamiento casi total de nuestra cadena en Lyon".

En esta ciudad del este de Francia, que ha sido su sede desde su creación en 1993 por diez grupos públicos europeos de televisión, únicamente quedarán 142 trabajadores, menos de la mitad de los que hay actualmente.

El director general, Guillaume Dubois, en reacción a algunas filtraciones en la prensa, envió a la plantilla un mensaje en el que, sin dar todavía los detalles del plan, hizo hincapié en que su proyecto prevé principalmente, "un redespliegue de la redacción de Euronews en Europa, sobre todo en Bruselas".

También el recurso a sociedades externas para la difusión de contenidos, así como para la producción de programas patrocinados.

Air France suspende el (6745810)

Bruselas da luz verde a Francia para inyectar 1.400 millones a Air Franc

Leer más

Según Le Figaro, la empresa va a desplegar 120 periodistas por toda Europa, esencialmente en Bruselas (70) para estar más cerca de la actualidad de las instituciones europeas.

El resto irán a las seis ciudades en las que tendrá oficinas propias, con una decena de empleados en cada una: Berlín, Roma, Madrid, Lisboa, Londres y Lyon.

Para ahorrar costes, la empresa venderá su sede en Lyon, un edificio en forma de cubo de 10.000 metros cuadrados con el objetivo de volver a equilibrar sus cuentas para 2025.

La cadena ha perdido en sus casi 30 años de historia más de 180 millones de euros de pérdidas, la mayoría en el último decenio.

El fondo portugués Alpac tiene desde julio pasado el 88 % del capital de la empresa, y el 12 % restante está en manos de un grupo de entes nacionales de televisión europeos.

Euronews ofrece información en 17 lenguas y, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por el SNJ, sólo se mantendrán en Lyon los equipos de francés, ruso y farsi.