Economía

EuroLat: preocupa la crisis social y política

En Panamá se cita la asamblea EuroLatinoamericana. Europa preocupada por condiciones de los países de América Latina.

eurolat
Autoridades. Ecuador está presente en la reunión de Panamá.EFE
cnel

Los extrabajadores de Cnel denuncian maltratos

Leer más

La Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (EuroLat) comenzó este jueves 12 de diciembre en Panamá con un llamado a retomar las cumbres de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a defender el multilaterismo en estos momentos “amenazado”. 

El énfasis en reactivar las cumbres, la última de las cuales tuvo lugar en 2015 en Bruselas, lo puso el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que no pudo asistir al evento y envió un mensaje grabado en video que se proyectó en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), sede del encuentro de dos días. 

Borrell reconoció que en los últimos años ha sido difícil realizar la cumbre bienal entre la UE y Celac debido, principalmente, “a las condiciones en el continente latinoamericano”. 

“Espero que podamos celebrar en los próximos años, ojalá que sea el próximo año, una cumbre de alto nivel entre Europa y la comunidad latinoamericana y del Caribe, tiene que ser así porque Europa y América Latina son socios naturales”, afirmó Borrell. 

El canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, hizo un llamado a tomar medidas “urgentes y prioritarias” ante las complejidades que presenta “hoy más que nunca” la realidad política, social y económica. 

TemáticaProtección de la naturaleza, políticas energéticas, derechos humanos, educación y temas económicos y comerciales son asuntos que se tratan.
fmi-ecuador-riesgo-pais

El riesgo país cae tras aprobación de la reforma tributaria y el espaldarazo del FMI

Leer más

Se deben “fortalecer nuestras relaciones birregionales y elevar el diálogo político”, dijo.

“Ese diálogo político es importante, especialmente en estos momentos en que el multilateralismo está siendo cuestionado, a veces atacado, y enfrenta grandes retos”, resaltó. 

El eurodiputado Javi López, presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat, manifestó que esta duodécima reunión plenaria ordinaria en Panamá se hace en “momentos convulsos y de competencias entre grandes poderes”, como la guerra comercial entre EE.UU. y China. 

Según López, son tiempos de amenaza de uso de la fuerza que pone en riesgo “nuestra forma del ver el mundo, el diálogo, la cooperación”, y también una era de descontento social con protestas en las calles en esta región y en Europa. 

Frente a esto, López dijo que los países deben reforzar la institucionalidad y la cohesión social, y en el plano externo el multilateralismo. 

Indicó que ese es el eje político en el que el Parlatino y los parlamentos subregionales deben enfocar su “trabajo legislativo, cómo combatir la desigualdad creciente que existe en muchos de nuestros países”, así como “la desigualdad que se expresa en la corrupción en el sector público y en el privado”.