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Producción. Hasta septiembre se certificaron más de 13 toneladas con vías a exportarse a tres continentes.internet

Estados Unidos acoge a la uvilla ecuatoriana

Tras 11 años de negociación, el país del norte le abre las puertas al producto. El primer despacho se hará este jueves.

Ecuador ha empezado a liderar las exportaciones de uvilla en mercados europeos y espera correr con la misma suerte en EE. UU., ahora que este país ha decidido autorizar el ingreso de este producto agrícola. El primer envío se hará el próximo jueves.

La empresa Golden Sweet Spirit será la encargada de estrenar este mercado, un logro que se atribuye a las negociaciones que ese país y el Gobierno ecuatoriano han tenido por 11 años. Más de 3.500 kilogramos de la fruta cultivada en Machachi (Pichincha) tendrán como destino las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Miami.

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Directivos de la empresa reconocieron el trabajo coordinado entre el sector público y privado, que permitió que el pasado 5 de noviembre se diera la respuesta positiva por parte del Gobierno norteamericano. El trabajo inició con el diseño de una política de control y monitoreo de mosca de la fruta en sitios de producción. “El camino tomado fue el establecimiento de zonas libres y de baja prevalencia del insecto, un sistema que toma años en implementarse y que debe tener una vigilancia constante”, explicó un representante de la Golden Sweet. A ello se suma el trabajo de verificación de requisitos fitosanitarios de países de destino en sistema de datos de consulta, la solicitud de inspección y el proporcionar a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) la información de los envíos a exportar.

No es la única empresa que se dedica al cultivo y comercialización de la fruta andina, en este sector aparecen otras firmas importantes como Terra Equa y Biolcom. En lo que va del año, en el país se certificaron para la exportación más de 13 toneladas de fruta fresca, con dirección a tres continentes (América, Europa y Asia), donde existen habilitados 41 destinos para la venta de este producto vegetal. Además de la fruta persé, el país también vende fruta deshidratada y mermelada.

La uvilla es una fruta andina, con un alto contenido de antioxidantes, vitamina A y C y con metabolitos secundarios que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, cáncer, diabetes, entre otras. Según Golden, es también un producto que encaja perfectamente en conceptos de agricultura familiar y economías circulares, pues ayuda a mitigar el calentamiento global, al ser una planta nativa y que puede producirse bajo los más altos estándares de sustentabilidad. “Esta actividad en la actualidad está permitiendo que pequeños productores puedan generar emprendimientos rurales y lleguen con recursos a sus comunidades”. Se trata de una herramienta para mejorar el nivel de vida a productores que cultivan entre los 2.000 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. LZR