Economía

La española Hispasat lanzará nuevo satélite para dar internet a Groenlandia

El lanzamiento, el seguro y las operaciones iniciales en órbita del satélite contó con una financiación de 80,7 millones de dólares

Hispasat-SpaceX
El satélite será enviado a través de SpaceX.Agencia EFE

La operadora española Hispasat ultima las preparaciones para lanzar el 5 de febrero, desde las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral (Florida), un nuevo satélite de última generación que permitirá, entre otras cosas, dar internet a regiones remotas de Groenlandia.

Kerly Anahí Cerda, de 12 años, habla con Efe el 30 de noviembre de 2021 mientras usa una de las tabletas entregadas por la empresa Hispasat en Alto Manduro, Orellana, en la Amazonía (Ecuador).

Hispasat abre una ventana al internet en la Amazonía ecuatoriana

Leer más

El Amazonas Nexus será "un satélite geoestacionario de alto rendimiento", en palabras de la compañía, que tendrá una cobertura de todo el continente americano, además de zonas del Atlántico y Groenlandia.

Además, como novedad en la industria, las emisiones contaminantes derivadas del lanzamiento se compensarán con la reforestación de un bosque de cinco hectáreas en la Comunidad de Madrid, que se llamará "Nexus".

La compañía, propiedad del grupo Redeia, ya ha alcanzado acuerdos con diferentes organizaciones para utilizar hasta el 60 % de su capacidad.

Entre estos se encuentra uno con Artel, una empresa de comunicaciones certificada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para ayudar a la Fuerza Espacial estadounidense en su programa para buscar nuevas formas de mejorar y hacer más eficiente la comunicación por satélite.

Hispasat también tiene un acuerdo con la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia para proveer de internet a todos los pueblos remotos del norte y el este de la región durante toda la vida útil del satélite.

Esto permitirá también dar servicios corporativos a compañías mineras.

Además, la cobertura de los corredores norte y sur del Atlántico permitirá ofrecer servicios de internet a bordo de vuelos comerciales y barcos.

Hispasat es el cuarto operador de satélites europeo y el sexto del mundo.

Opera en la actualidad nueve satélites, que dan cobertura de internet a Gobiernos, corporaciones y operadores de toda América, Europa y el norte de África.

Además, la compañía es líder en difusión de contenidos audiovisuales en español y portugués.

Para el contrato de lanzamiento, el seguro y las operaciones iniciales en órbita del satélite, Hispasat ha contado con una financiación de 80,7 millones de dólares concedida por EXIM Bank.

La construcción del Amazonas Nexus la realizó Thales Alenia Space (TAS), después de que la empresa española lograra alcanzar un acuerdo de financiación por valor de casi 130 millones de dólares con el banco de inversión BPI France y cuatro entidades financieras.