Economía

Menos envíos de banano a Europa y EE. UU. inciden en una baja facturación

Las ventas cayeron un 8,09 %, de enero a septiembre de este año, según Acorbanec

Banano
Producción. Menos frutas en fincas afectó la oferta.Archivo / Expreso

Las exportaciones de banano del Ecuador, acumuladas de enero a septiembre del 2022, se ubicaron en 256,59 millones de cajas, un -8,98% menos a lo exportado en el mismo período del 2021, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

cumbre banano

Los bananeros trazan una ruta de innovación para un mejor futuro

Leer más

Así lo señala un reporte difundido ayer, donde se atribuye esta baja, principalmente, a un menor envío de fruta a mercados claves como la Unión Europea y Estados Unidos.

Según el informe, a este último mercado se exportaron 24’061.822 cajas de banano, esto fue un 16,04% menos, mientras que a Europa los envíos sumaron 67’345.042 cajas, ahí la caída fue de un 12,6 %. También hubo retroceso en mercados con menor volumen como Asia Oriental, con el 11,36%; Europa del Este con el 51,44% (sobre todo por Ucrania) y África, donde la caída fue de 37,41% (sobre todo por Argelia). Rusia cayó un 0,04%.

Las ventas menores se atribuyen a varios factores, entre ellos una menor producción, por causa del frío y falta de mantenimiento en ciertos sembríos.

"La producción debido a factores climático está inestable con comportamientos atípicos. No hay repuntes significativos de los enfundes, lo que se proyecta  no habrán picos de producción como en otros años", se sostiene en el informe. 

A inicios de año, en cambio, primó, la falta de contenedores y de espacios navieros. En lo que tiene que ver con el mercado ruso, Acorbanec explica que al inicio del conflicto bélico en la última semana del mes de febrero entre Rusia y Ucrania se comenzaron a establecer varias sanciones a Rusia por parte de los Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá y Australia en contra de Rusia, ha originado grandes problemas económicos a este país; partiendo por la alta devaluación del rublo (casi el 60% en un mes) que encarece el precio de productos importados como el banano, ocasionando que los consumidores reduzcan el consumo de nuestra fruta dando prioridad a comprar otros productos