• El Dorado+pandemia+filas+mall
    Las largas colas no acaban, se multiplican a medida que se avanza en este proceso de reactivación. En la foto varias personas hacen fila para ingresar a Computrón, uno de los locales de El Dorado.Miguel Canales Leon / Expreso
  • mall del sol+pandemia+patio de comida
    El patio de comida del Mall del Sol tiene una particularidad. En sus mesas se ha instalado una pared de acrílico para reducir los posibles contagios.Valentina Encalada / Expreso
  • centros comerciales+pandemia+aforo
    Los locales de los centros comerciales también tienen una límite de ingreso de personas. Los más pequeños solo reciben hasta dos visitantes.VALENTINA ENCALADA
  • mall 4
    Los letreros instruyen a los visitantes. En los malls se pide que al subir las escaleras se guarde distancia de hasta tres escalones. VALENTINA ENCALADA
  • mall del sol+pandemia+patio de comida
    En Mall del Sol, los cambios se adaptan hasta en los baños.Valentina Encalada / Expreso

Entrar de dos en dos, la regla mínima para comprar en malls

El virus cambia los hábitos de compras en los centros comerciales. En los que ya operan el distanciamiento, la desinfección y la capacitación son clave

Nada es como antes, ni para ir de compras a un mall. Si pensó que visitar un centro comercial implica la misma rutina de entretenimiento y relajación, sepa que entrar a uno de ellos es adaptarse a normas estrictas que van desde usar mascarillas hasta obedecer las reglas de aforo en cada una de sus tiendas. 

image_content_28140298_20191002161339

Así funcionará el sistema de bandas de los precios de los combustibles

Leer más

“Máximo dos personas” o 30, es lo que exponen los letreros al pie de cada local que advierten la capacidad para acoger al público que arriba simultáneamente. Se han vuelto comunes en El Dorado (Daule) o Village Plaza (Samborondón), centros comerciales que son parte de los dos primeros cantones que, con un cambio de semáforo a amarillo, retomaron su actividad. La regla aplicará también en los otros templos comerciales de Guayaquil que, bajo la misma modalidad, desde mañana 20 de mayo, abren sus puertas, como parte de un proceso que avanza hacia una ‘nueva normalidad’ en época de coronavirus.

mall del sol+pandemia+controles
En Mall del Sol será regla ingresar con mascarillas. Los visitantes deberán tomarse la temperatura.)Valentina Encalada / Expreso

Si bien un cambio de semáforo significa la flexibilización de movilidad, equivale también reforzar ciertos controles en los centros comerciales que, normalmente, a diario tendían a recibir a miles de personas.

En Guayaquil, la inspección iniciará desde el ingreso a cada mall y para ello establecimientos como CityMall se ayudarán con nuevas tecnologías que les permitirá hacer un conteo de la gente que entra y sale del centro comercial de forma permanente. “Estamos empleando un sistema que se actualiza a cada momento para poder mantener el aforo al que estamos autorizados y que hoy arranca con el 30 % de la capacidad que tenemos”, dice Patricia Herrera, gerenta de Marketing de CityMall. Un control parecido se implementará en otros lugares como Mall del Sur.

tributos+pandemia+abril

En Ecuador, el coronavirus se lleva $ 646 millones de tributos en abril

Leer más

Autorizado el paso,  alfombras sanitizantes desinfectarán el calzado de los visitantes que ingresen por cualquiera de los ingresos habilitados, y personal de salud tomará el control de temperatura. Adentro cada persona será la responsable de guardar los dos metros de distancia reglamentados.

Para ello, hay espacios que se han tenido que readecuar, dice Sofía Naranjo, gerente comercial y de Marketing de Mall del Sol, el más grande la ciudad. Los pisos se han marcado, los ascensores se han limitado a un 50 % de la capacidad y subir las escaleras implicará una separación de hasta 3 escalones. En lugares más recurridos, como el patio de comidas, cada mesa lleva instalada en medio una pared de acrílico que separa a cada comensal y que ayudará a evitar la posibilidad de contagio.

Para hacer que se respeten las nuevas reglas, emplear señalización y ejecutar campañas de capacitación también es clave.

  • LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN ACATAR

El aforo. Los controles inician en cada ingreso. Con sistemas de conteo se cuidará que cada mall no sobrepase el 30 % de su capacidad.

Desinfección. Los malls han optado por desinfectar áreas y superficies de forma frecuente, como botones de ascensores, barandas y pasamanos.

Campañas. Con señalización y videos se capacita a la ciudadanía.