Industria láctea
En el sector se aplicarán parámetros mínimos, sobre la base de los costos de los insumos. Esto con el fin de establecer un precio oficial. Archivo / Expreso

Entra en vigencia la ley que fomenta la producción y comercialización de leche

La norma crea el Consejo Nacional de la Leche y sus Derivados, que tiene a su cargo la tarea de dar seguimiento a las políticas públicas para el sector 

La Ley para Fomentar la Producción Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del precio de la Leche y sus Derivados, aprobada por la Asamblea el 31 de mayo pasado, entró en vigencia ayer, 17 de agosto de 2022. 

leche+bajas ventas+sector ganadero

El cambio de consumo acorrala al sector lácteo

Leer más

Este cuerpo jurídico establece el marco legal y administrativo que permitirá promover, regular, asegurar, garantizar y fortalecer la producción primaria cruda, así como afianzar los diferentes procesos relacionados con la industrialización, transporte, almacenamiento y comercialización de la leche.

Entre sus directrices, se propone que los actores de la cadena productiva, en especial los productores primarios, cuenten con un acceso preferencial al sistema oficial de contratación pública, en el cual se impulsarán las buenas prácticas de contratación; y, determina el régimen regulatorio y sancionatorio aplicable en esta materia.

Por otra parte, crea el Consejo Nacional de la Leche y sus Derivados, que será responsable de la vigilancia y seguimiento de las políticas públicas para el sector. Estará integrado, entre otros, por la máxima autoridad del Ministerio de Agricultura y Ganadería o su delegado, actores del Ministerio del Salud, Producción, Aduanas y delegados municipales y parroquiales. 

Así mismo, establece parámetros mínimos, sobre la base de los costos de los insumos de producción, antecedente histórico, metodología, resultados de la investigación del sector lechero, proceso y componente técnico para fundamentar el pago del precio mínimo de sustentación del litro de leche cruda en finca, que será determinado por el ente rector de Agricultura y Ganadería.