Economía

La encrucijada de la soja: producir o morir

Cada año es menos rentable el cultivo.  Los productores siguen sembrando para evitar invasiones. El fréjol sería una opción.

soja 3
Washington Núñez produce soja en la vía Babahoyo-Montalvo.Guillermo Lizarzaburo

En las zonas cercanas a Montalvo, Babahoyo, Mata de Cacao, Febres Cordero (Los Ríos), Simón Bolívar, Jujan (Guayas) no hay otra opción más que la soja. Y no porque les sea muy rentable, sino porque no tienen más que sembrar para que el terreno no esté ocioso o sea invadido.

La soja dejó de ser rentable desde hace dos décadas por dos cosas: no existen semillas de calidad y no hay incentivos.

Consecuentemente, los rendimientos son bajos. Por eso, Washington Núñez, productor, sugiere que se fortalezca al sector con semillas de origen transgénico, si es posible, y con apoyo financiero.

Él ha sembrado varias hectáreas en la vía a Montalvo, pero lo hace solo porque la leguminosa mejora la calidad de su suelo, que usa en invierno para sembrar arroz. La semilla que usa es reciclada, por lo tanto, los rendimientos, bajos: 20, 25 o 30 quintales por cuadra, ya que un sistema de riego sería muy costoso como para usarlo en semillas recicladas. No espera ganar más de 200 dólares por cuadra.

Empacadora bananera de Babahoro, hacienda San José.

Coronavirus en Ecuador: El agricultor no se confina, sale a trabajar

Leer más

El ciclo de este cultivo es de 120 días y vive con el agua que queda del sembrío de arroz ya cosechado.

Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal (Asociación de Productores de Alimento Balanceado), cree que Ecuador debe dejar de pensar en la soja y concentrarse en un proyecto para producir fréjol, que llega a las perchas del Ecuador desde otros países.

Al año en el país se usan alrededor de un millón de toneladas métricas de soja procesada, de las cuales 350.000 son para camarón y 650.000 para aves, cerdos, ganado. Para el alimento de mascotas es mínimo.

Pero el precio de importación es casi la mitad de lo que pagan por el producto local. El productor recibió el año pasado unos 30 dólares por quintal. La industria razona que si los costos de la materia prima suben, también lo hará el precio de la carne de aves, cerdos y camarones.

En el caso de alimento acuícola se usa alrededor de un 30 % de soja en sus fórmulas. En el pecuario es el 25 %.

Hoy, Núñez calcula que se han sembrado unas 10.000 hectáreas, pero si se usan semillas transgénicas se podría triplicar esa área. Hoy la torta de soja importada llega desde países que solo usan soja genéticamente modificada, biotecnológica.

Para soja se necesitan grandes extensiones planas y de suelo limoso o arcillo limoso, dice Josse, y en Ecuador hay poco de eso. La opción son los fréjoles.

soja 5
Menos de dos semanas de sembrada tiene la oleaginosa.Guillermo Lizarzaburo

  • Se pueden probar algunas variedades que se consumen en Ecuador para las menestras, panamito, bayo bolón, rojo, negro, manchado. Todos se importan.
  • Con los rendimientos actuales, Ecuador tendría que sembrar 500.000 hectáreas de soja para satisfacer la demanda nacional.
  • El gasto por cada hectárea cultivada de soja está entre $ 700 y 800, dependiendo de cómo se la siembre. Aún así muchos productores no tienen capital para sembrar, dice Rafael Núñez, de Jujan.
  • La soja la procesa Oleaginosas del Puerto, pero no en las cantidades requeridas. El aceite se vende con mucha dificultad a las dos refinadoras que hay, Danec y Ales, dice la industria.