Ecuagran
Ecuagran es la empresa que uso el sistema y no cumplió sus obligacionesInternet

Usar empresas relacionadas en malas condiciones, un modus operandi para emitir facturas comerciales

Otras empresas de emisoras usaron el esquema parecido al de Delcorp y Ecuagran para vender este tipo de papeles 

Las facturas comerciales negociables que se vencen en 2021, en Ecuador, suman más de 43 millones de dólares, según los registros de la semana pasada en la Bolsa de Valores de Quito. Y son de 38 empresas, la mayoría de destacadas compañías nacionales de todos los sectores.

Según información a la que tuvo acceso Diario EXPRESO, entre 2018 y 2019 unas cinco empresas tienen estructuras entre compañías relacionadas similares a Delcorp y Ecuagran, aunque esto no implique que hayan caído en impagos. Al menos el Decevale no lo ha comunicado como hecho relevante.

Llama la atención, por ejemplo, que una compañía del sector de grasas y aceites facturó $ 3,4 millones a una empresa relacionada que estaba inactiva y sin respaldo patrimonial.

Otra del sector agrícola factura $ 1 millón a empresa 100 % relacionada inactiva.

Empresas del sector farmacéutico y cosméticos y una constructora guayaquileña actuaron de forma similar, es decir, las compañías aceptantes de facturas comerciales no estaban en condiciones idóneas para cumplir el proceso. La mayoría son de Guayaquil.

Otras tienen como aceptantes de facturas comerciales (la que deben pagar) a entes cuya actividad es la prestación de servicios, lo que es prohibido.