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Sistema de energía fotovoltaica de una empresa ubicada en Quito, instalada por la firma Ener City.Cortesía.

Las empresas buscan ser más ‘verdes’ para vender al mundo

Exportadores pone sus ojos en la energía solar para ser más atractivo en mercados como el europeo. Productores de fruta o pescado, en la tendencia.

La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos aceleró la tendencia de usar energías renovables a escala mundial, algo que ya tiene implicaciones en el país.

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Tras el anuncio de Biden de volver al Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones de carbono para mitigar el cambio climático, la Unión Europea ha dado señales de que quiere aplicar con más rigor políticas ambientales. A finales de 2019, se estableció que una de las prioridades de la Comisión Europea para los próximos cinco años es establecer un Pacto Verde Europeo (EU Green Deal, en inglés) que logre revertir el cambio climático.

En ese contexto, si empresas ecuatorianas quieren expandir sus productos en mercados como el europeo, por ejemplo, deberán demostrar que son ‘verdes’ o amigables con el medio ambiente.

En marzo de este año, Marine Protein, exportadores de proteína de pescado, comenzó la instalación de paneles solares para conseguir que el 15 % de su consumo de energía provenga de fuentes renovables. El objetivo de la empresa es llegar al 50 % de energía solar, aseguró José Luis Bermeo, gerente de la empresa que opera en Manta (Manabí).

“Vamos a tener el punto verde, que es parte de la negociación con la empresa que nos instaló los paneles, y queremos hacer el cálculo de cuántos árboles se dejan de talar por cada kilovatio/hora consumido por el panel fotovoltaico. Queremos traducir eso desde un punto de vista de marketing”, explicó Bermeo.

En esa misma línea, la empresa textil Pinto está implementando un sistema fotovoltaico para abastecer una demanda de un megavatio (MW), correspondiente al 40 % de la energía que consume actualmente.

Asimismo, como parte de su intención de reducir su huella de carbono, Provefrut contrató a la empresa Ener City para diseñar un sistema de energía fotovoltaica capaz de alimentar la planta de procesamiento ubicada en las faldas del volcán Cotopaxi.

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“Muy pocos lo hacen por una movida sostenible. Lo que nosotros hemos propuesto en el mercado es que esto genera un ahorro. Que sea beneficioso para el bolsillo de la gente”, indicó Francisco Navarro, fundador y director de Ener City, empresa que se especializa en la instalación de proyectos de energía limpia en el país.

El sector exportador es el que más demanda actualmente la instalación de energía solar, precisó Navarro. “A las industrias que están exportando a Europa les interesa tener exportaciones ambientales”,

Beneficios tributarios y otras facilidades que ha implementado el Gobierno hacen que implementar paneles solares en los techos de las plantas o galpones de empresas sea conveniente para ellas, añadió el gerente de Ener City.

La energía renovable en el país

  • Energías: En 2019, la potencia nominal a nivel nacional fue de 8.685,01 MW; de los cuales el 60,76 % corresponde a centrales con fuentes de energía renovable y el 39,24 % a centrales con fuentes de energía no renovable.
  • Renovables: Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), las fuentes de energía renovable que aprovechó el país para la generación de electricidad en 2019 fueron: hidráulica, biomasa, fotovoltaica, eólica y biogás.
  • Centrales: En el país, según información de la ARC, hay en total 10 centrales fotovoltaicas. Están ubicadas en las provincias de Cotopaxi, El Oro, Guayas, Galápagos, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Pastaza y Pichincha.