IMPULSO JOVEN ECUADOR EMPRENDIMIENTO
Elías Tenorio, secretario Técnico de Juventudes, (izquierda) junto a un joven emprendedor.Cortesía

Emprendimiento: Qué hacer para conseguir crédito

Elías Tenorio, secretario Técnico de Juventudes, explica cómo se consigue un crédito sin tener garantía.

Para los Ninis (jóvenes que no estudian, ni trabajan) es importante estar al tanto de nuevas oportunidades; una de estas es crear negocios propios. Elías Tenorio, secretario Técnico de Juventudes, explica a Diario EXPRESO cuáles son los requisitos para acceder al programa Impulso Joven, enfocado en desarrollar ideas de negocios de personas entre 18 y 29 años.

Existe una alta cifra de jóvenes que no estudian ni laboran, pues no hay suficientes cupos en universidades; tampoco plazas de trabajo... ¿Qué están haciendo al respecto?

El programa que tenemos se llama Impulso Joven. Se enfoca en desarrollar ideas de negocios para personas de las edades entre 18 a 29 años. Se los acompaña con entidades del Gobierno, privadas y de la Academia y a la vez se vuelve en el requisito para poder obtener el financiamiento. Los créditos se dan a través de BanEcuador. En caso de que el joven no tenga una garantía es acompañado a través del Fondo Nacional de Garantía de la Corporación Financiera Nacional.

¿Cuál es el resultado del programa?

Se ha llegado a las 1.000 ideas de negocios financiadas y en marcha; se ha invertido 5,9 millones de dólares. Los beneficiados son unos 5.000 jóvenes.

¿Quiénes pueden acceder a este financiamiento?

Lo primero es estar entre los 18 y 29 años con 11 meses. Se debe ingresar a la página web de la Secretaría Técnica de Juventudes. La persona recibe un correo en el que se explica los pasos a seguir. El primer paso es hacer un curso de marketing digital y de inducción al emprendimiento. Además, recibe la asesoría especializada: si el negocio es del agro, el Ministerio de Agricultura lo va a asesorar; si es de turismo, el Ministerio de Turismo, etc. Después de elaborar el proyecto con la ayuda del ministerio que corresponda, la persona es calificada para recibir el financiamiento de hasta 20.000 dólares con garantía y hasta 10.000 si no se tiene una garantía. La tasa es de 11 % para negocio productivo y de 15 % para servicios.

¿Qué tipo de negocios han abierto?

De elaboración de galleta de quinua, de amaranto, dechocolate; de trabajo con drones; restaurantes; etc. Lo importante es que la persona tenga una oportunidad para emprender con Impulso Joven.