Crisfe
Emprender requiere de investigación.cortesía

Emprender sí, pero con un pequeño modelo de negocios, aconseja Crisfe

Identificar la inversión requerida es necesario, según la fundación. Aquí algunos consejos.

No es cuestión de ponerse un negocio y que todo fluya. El emprendimiento demanda estrategias.

La Fundación Crisfe da algunos consejos financieros en caso de elegir el emprendimiento como una opción, y no fracasar en el intento.

“Si la decisión es crear un emprendimiento, es necesario convertir las habilidades y destrezas en un negocio. Si, además, este emprendimiento se conecta al plan de vida, la motivación será mayor”, señala.

Crife cree conveniente elaborar un plan con ayuda del modelo Canvas, el cual se orienta a responder efectivamente a la necesidad de los futuros clientes.

En Ecuador, por el inicio de la pandemia, no se ha realizado la encuesta de empleo y desempleo del primer trimestre (marzo). Aunque las cifras de despido en estos meses de coronavirus dejan ver una realidad preocupante, lo que lanza a miles de ecuatorianos a la aventura del emprendimiento.

rebrote china

Ministerio del Trabajo registra 180.852 despidos durante la emergencia

Leer más

Pero cuando se hace aquello es esencial identificar la inversión requerida que debe provenir preferentemente de los ahorros. “Si es necesario un monto mayor, acudir a la venta de bienes no indispensables, ya que no se recomienda iniciar un emprendimiento con compromisos financieros, a pesar de que las tasas de interés sean bajas”.

Se debe investigar sobre las instituciones que apoyan a emprendedores y buscar ser parte de ellas es una excelente alternativa. Actualmente, los emprendimientos que se desarrollan en forma digital y satisfacen necesidades comunitarias tienen más aceptación.