Economía

Elevar la retención del IR le significará al Estado $ 426 millones

La medida es rechazada por el sector productivo, si bien inyecta liquidez a la caja fiscal atenta con mermar los recursos disponibles que tienen las industrias

Pago de impuestos
La retención del IR es un pago que se recupera, vía crédito tributario.Pixabay (Imagen referencial)

Los nuevos porcentajes de retención en la fuente del Impuesto del Renta (IR) han sido ya establecidos en una resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI), publicada este 12 de marzo. La medida, que forma parte de un conjunto de políticas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis de ingresos, inyectarán en la caja fiscal $ 426 millones, en los próximos  8 meses del 2020. 

Camarón producción

Inversores y gremios, aún contagiados de escepticismo

Leer más

De acuerdo con lo dispuesto, el porcentaje que se paga en la adquisición de bienes muebles subirá de 1% a 1,75%, mientras la de los servicios prestados por sociedades se incrementará del 2% al 2,75%. 

Incremento de retención
FUENTE:sri

Pablo Guevara, socio de la firma tributaria Andersen Tax & Legal Ecuador, recuerda que estas retenciones, si bien originan un egreso para los negocios, terminan convirtiéndose un crédito tributario aplicable en el cálculo del impuesto a pagar. ¿Qué gana el Estado con esto? Incrementar el flujo de dinero, dice, "aunque eso signifique (luego del pago del IR) recibir menos flujo. Es decir, pan para hoy, hambre para mañana", sostiene. 

Si bien este incremento inyecta liquidez a la caja fiscal atenta con mermar los recursos disponibles que tienen las industrias. Y la situación preocupa, sobre todo en un contexto en el que las empresas advierten estar vendiendo menos, en un mercado afectado por la baja demanda y venta de exportaciones, como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial, generada por el Coronavirus. 

Según el SRI, los nuevos incrementos serán aplicados a partir del primer día de abril de este 2020.