Esterilización
Una mujer pasea con un bebé por el barrio uigur de la ciudad china de Aksu, en la región de Xinjiang, en de septiembre de 2019-AFP

EEUU sanciona a tres empresas chinas por abusos a la minoría uigur de Xinjiang

La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA), aplicada a estas tres multinacionales, ya ha afectado a otras 30 compañías

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este 8 de diciembra la incorporación de tres empresas chinas a la lista de entidades sancionadas por la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA), que ya ha afectado a 30 compañías desde que el presidente Joe Biden la promulgara en 2021.

tiktok

Matriz de TikTok propone recompra que la valora en 268.000 millones dólares

Leer más

A partir del 11 de diciembre de 2023, los bienes producidos por COFCO Sugar Holding, Sichuan Jingweida Technology Group y Anhui Xinya New Materials tendrán restricciones para ingresar a Estados Unidos por su "participación en prácticas comerciales dirigidas a miembros de grupos perseguidos, incluidas las minorías uigures en China".

La ley UFLPA prohíbe la importación a los Estados Unidos de bienes producidos en Xinjiang o por entidades sancionadas a menos que agencias como la oficina de aduanas certifiquen que no fueron producidos con trabajo forzoso.

Lea también: Canadá investiga a Nike por beneficiarse del trabajo forzado en China

"El DHS está tomando estas medidas como parte de su compromiso de eliminar el uso de prácticas de trabajo forzoso en la cadena de suministro de EE.UU. y promover la rendición de cuentas por el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso contra los uigures y otros grupos minoritarios religiosos y étnicos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang", apunta el comunicado.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizó que el DHS "sigue comprometido en erradicar el uso del trabajo forzoso y responsabilizar a las organizaciones por sus abusos contra los derechos humanos".

"Desde que el presidente Biden firmó la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, el DHS ha dado prioridad a su aplicación y continuaremos persiguiendo a las empresas que ignoran la ley y explotan a quienes sufren abusos en la República Popular China", afirmó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!