Economía

EE.UU. autoriza el ingreso del aguacate ecuatoriano

La aprobación se consigue luego de casi nueve años de negociación. Hay expectativa de incremento de ventas

aguacate ecuador
El producto se siembra, en mayor medida, en provincias como Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja.Archivo / Expreso

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) oficializó en su Registro Oficial la decisión de autorizar la importación del aguacate ecuatoriano. 

aguacate hass Santa Elena 4

España consumirá el aguacate que se cultiva en Santa Elena

Leer más

Así lo anunció este 27 de mayo de 2022, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, quien calificó a esta aprobación como "un gran logro" que podrá beneficiar a los pequeños productores de esta fruta. La compra que pueda generarse de ese mercado se traduciría en reactivación económica para este sector productivo y en más generación de empleo. 

La autorización para que el aguacate nacional ingrese al mercado estadounidense se logra luego de casi nueve años de negociación, después de reconocerse que el producto cumple con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHIS.

Ecuador cultiva aguacate de dos variedades: el Hass y el Fuerte. El primero se produce en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja, en aproximadamente 1.200 hectáreas; mientras que el cultivo del segundo se da en alrededor de 5.000 hectáreas distribuidas en todo el país.

La apuesta de este Gobierno, explica el ministro Manzano, es aumentar la superficie hasta 10.000 hectáreas, las cuales proyectan en cinco años una producción de 15 toneladas por hectárea, que representarían un valor FOB promedio de 262.5 millones de dólares de ingresos para el país.