edf
Empresa.- Las instalaciones de la compañía EDF en Francia.EFE

EDF se retira de un proyecto de energía solar en el centro de Colombia

La empresa detalla que la decisión se tomó por retrasos significativos en los permisos y licencias ambientales por parte de entidades locales

La empresa francesa EDF Renewables decidió retirarse de un proyecto de energía solar en la localidad de Girardot, en el centro de Colombia, por "retrasos significativos en los permisos y licencias ambientales por parte de entidades locales", informó la compañía eléctrica.

WhatsApp Image 2023-10-05 at 16.17.51

Eurofarma adquiere la línea de medicamento genérico, Genfar

Leer más

EDF Renewables Colombia ganó la subasta de energía de largo plazo impulsada por el Gobierno para ejecutar dos proyectos de energía solar por 145 megavatios en 2021, pero ahora decidió "retirarse del desarrollo energético en la planta energética de Girardot, Cundinamarca".

"Esta situación, también, ha sido consecuencia de cambios regulatorios y fiscales que han ocurrido desde que sucedió la subasta", alegó la compañía en un comunicado, en el que asegura que la reforma tributaria aprobada el pasado año "impactó las rentabilidades de los proyectos y los beneficios de la Ley 1715, para promover las energías renovables".

También ha influido en la decisión el alza en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio, además de que el Consejo de Estado anuló el pasado septiembre el marco regulatorio de dicha subasta de energía por su inconstitucionalidad.

Lea también: Desarrollan en ratones hígado ‘humanizado’ para estudiar males hepáticos 

Sin embargo, los retrasos en los permisos medioambientales dicen que es la primera razón: "La mayor responsabilidad de la no entrada en operación del proyecto, es la no otorgación de los permisos y licencias por la corporación regional, la cual incumplió los plazos establecidos en el Decreto 1076 de 2015. Esperamos recibir el apoyo del Gobierno sobre este asunto".

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, se pronunció este 5 de octubre sobre el asunto, asegurando que lamenta "mucho" esta decisión, incidiendo que la autoridad nacional medioambiental va al día, pero "las corporaciones autónomas han tenido un proceso de rezago, de falta de claridad de trámites".

Este retraso de entrega de licencias ambientales, dice la compañía francesa, es generalizado, a pesar de la apuesta del nuevo Gobierno de transitar hacia proyectos de energía renovable y dejar atrás el petróleo.

Lea también: Niño de 2 años curado de cáncer de hígado y con trasplante deja el hospital

80ccbd88-5b1c-4247-9c74-619c96cfa9a4

Tres factores causaron el ‘aterrizaje forzoso’ de Equair

Leer más

"Como resultado de esto, entre otras razones, de aproximadamente 2 gigavátios de proyectos en procesos que han sido adjudicados, ningún proyecto eólico o solar en Colombia se encuentra en operación actualmente. Esto no solo es una desventaja competitiva para el país frente a otras naciones de la región, sino que también presenta un panorama de incertidumbre frente al Fenómeno de El Niño que se vive", alegó EDF.

Por su parte, Muhammad incidió en que su departamento "tiene las puertas abiertas" para las empresas que quieran invertir en proyectos de energía renovable para dar apoyo con esos "trámites ambientales que puedan estar detenidos sobre todo para procesos energéticos".

Y avanzó que se está preparando un proyecto de ley para presentar al Congreso que pueda "agilizar los trámites de licencias ambientales para proyectos de energía renovables".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!