Economía

Ecuador es el tercer país de América Latina con mayor aporte del Banco Europeo

La entidad ha aportado al país $ 875 millones en inversiones dentro del sector social 

Banco Europeo (2)
Los diplomáticos visitaron la zona rural de Portoviejo.Alejandro Giler / Expreso

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el mayor banco público multilateral del mundo y el año pasado financió alrededor de $ 11.800 millones en inversiones fuera de la Unión Europea gracias al EIB Global, el brazo financiero creado en 2022 para las actividades fuera del bloque. Una política que viene beneficiando a varios países, especialmente a Ecuador que es uno de los mayores receptores del financiamiento en América Latina.

GERDAU S.A (5933650)

UE busca en Chile, Colombia y Brasil más acceso a materias primas críticas

Leer más

Desde que el banco de la UE comenzó a trabajar en el país,  desde el año 2006, ha aportado más de $ 875 millones para financiar inversiones en condiciones favorables, tanto en plazos como en tipos de interés , con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Así lo destacó Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, durante una visita al país. Estas inversiones, enfatizó, conllevan también un apoyo técnico,  "necesario para garantizar que dichos proyectos arrojen resultados sociales, económicos y medioambientales positivos", destacó 

Desde que el BEI comenzó a operar en América Latina en 1993, ha proporcionado una financiación total alrededor de $ 14.000 millones para apoyar más de 150 proyectos en 15 países de la región. Detrás de Argentina y Brasil, Ecuador es el tercero con mayor aporte de financiación.

  • VISITA A MÁNABÍ

Mourinho y representantes de la Embajada de la Union Europea en Ecuador visitaron la zona rural de Portoviejo, en la provincia de Manabí,  territorio donde el BEI ha aportado significativamente.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones dijo que, en su primera visita a Ecuador, conocer los proyectos del Banco Europeo de Inversiones en Portoviejo era una prioridad.

"El préstamo de 60 millones del BEI de agua y saneamiento esta en línea con la estrategia de lucha contra la acción climática y medio ambiente del Banco en la región. Pero no solo esto, es un proyecto que va más allá, porque tiene un gran impacto en las comunidades rurales, con un elemento de género fomentando las actividades lideradas por mujeres, y que finalmente repercutirá muy positivamente en la salud infantil", dijo.

Estas inversiones permiten a Portoaguas, la empresa que presta servicios de suministro al cantón Portoviejo, abastecer de agua potable segura a 90.000 habitantes y prestar servicios de tratamiento de aguas residuales a unos 22 500.

Charles - Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador resaltó que la idea principal de los proyectos es el bienestar de las comunidades, sin dejar de lado el cumplimiento de metas medioambientales que contribuyen en la mucha contra el cambio climático. Lo que pasa aquí afecta a Europa, lo que pasa en Europa afecta aquí", precisó el diplomático.

El proyecto de abastecimiento financiado por el BEI comprende un nuevo sistema de abastecimiento de agua para las parroquias rurales del cantón (Crucita, San Plácido, Chirijos, Alhajuela, Abdón Calderón, Pueblo Nuevo y Río Chico), que satisfará la demanda tanto actual como prevista hasta 2050.

Erika Vera, presidenta de la Junta de Agua Potable de El Gramal, expresó que todo esto constituye un sueño para varias familias que a lo largo de los años han anhelado mejores condiciones del líquido vital.