Central hidroeléctrica
Referencial central hidroeléctrica.Canva

Ecuador suma diez centrales hidroeléctricas a su portafolio de inversiones

Rquerirán una inversión aproximada de más de 1.500 millones de dólares

Ecuador incluyó diez proyectos de nuevas centrales hidroeléctricas dentro de su portafolio de expansión, que requerirán una inversión aproximada de más de 1.500 millones de dólares en total, según informó este viernes en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas.

TOACHI PILATON

Celec descarta pedido de empresa china por fallas en el proyecto Toachi Pilatón

Leer más

Los proyectos estudiados son de mediana capacidad, tienen una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 megavatios, y sobre ellos se desarrollarán perfiles con diseños a nivel conceptual, incluido un análisis económico y ambiental.

Cinco se encuentran en la vertiente del Amazonas y cinco en la del Pacífico, con una potencia en conjunto de 640 megavatios, constituidos en un nuevo portafolio de proyectos, que serán parte del inventario hidroeléctrico y del Plan Maestro de Electricidad.

Para su ejecución, se fomentará el desarrollo de alianzas público–privadas (APP), conforme las directrices del decreto 238, emitido por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

FXJ0bTyXEAAK8_M

Dos de tres hidroeléctricas han vuelto a funcionar tras las fuertes lluvias

Leer más

“Se prevé desarrollar proyectos en diferentes latitudes del país, que permitan la anhelada complementariedad de la producción de energía eléctrica, garantizando de esta manera la seguridad en el sistema eléctrico ecuatoriano", manifestó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, durante la presentación del portafolio.

El Ministerio de Energía y Minas también anunció que actualizaron después de 40 años los estudios sobre el potencial hidroeléctrico, con un resultado de al menos 6.000 megavatios.

En este estudio se identificaron 108 emplazamientos idóneos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas con una potencia mayor o igual a 25 megavatios.