Economía

Ecuador sobrepasa a Venezuela en producción petrolera

Esta es la primera vez en la historia, según analistas, que el país sobrepasa a una nación que era considerada como un gigante petrolero en el mundo. 

pdvsa
Los problemas internos de PDVSA y las sanciones de Estados Unidos han llevado al extremo la producción de crudo en Venezuela.AFP.

El 2020 se convierte en el año en que Ecuador sobrepasó a Venezuela en producción petrolera. Tradicionalmente, Venezuela ha sido inmensamente superior a Ecuador en materia petrolera y las cifras dan cuenta de la calamitosa situación que atraviesa esa nación.   

REFINERÍA DE ESMERALDAS

Los detalles del nuevo seguro de Petroecuador están en veremos

Leer más

La producción de petróleo de Venezuela cayó en junio de 2020 al nivel más bajo en casi ocho décadas, según datos entregados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en momentos en que las sanciones de Estados Unidos a PDVSA afectan las exportaciones. 

El bombeo en junio de este año fue de 393.000 barriles por día (bpd), bajo los 573.000 bpd del mes previo y 52 % por debajo del promedio de 821 000 bpd del primer trimestre. El dato de junio revela que el total mensual fue el menor desde febrero de 1943, cuando la naciente industria petrolera de Venezuela produjo 353.000 bpd.

Mientras que en agosto la cifra de producción petrolera venezolana se incrementó hasta los casi 400.000 bpd. El país latinoamericano era considerado una potencia en el sector petrolero y llegó a producir hasta 3,7 millones de bpd en sus mejores años, en 1970.   

REFINERÍA DE ESMERALDAS

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas abarca 10.496 cargos públicos

Leer más

En el caso de Ecuador, la producción petrolera actualmente se encuentra en 515.638 bpd, según el último dato de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH). Ecuador sobrepasa a Venezuela incluso en un año complicado para el país tras la rotura de los oleoductos en abril de este año. En ese entonces, el bombeo diario llegó a los 208.062 bpd. No obstante, la producción se ha ido normalizando. 

Según analistas consultados por EXPRESO, esta sería la primera vez en la historia que Ecuador sobrepasa a Venezuela en producción petrolera. Para José Orellana Giler, "lo de Venezuela es un desastre".

"La destrucción es grande (...) Tienen un problema muy serio y es parte del desgobierno de país", añadió Orellana.  

Para el analista petrolero José Luis ZIrrit, la producción petrolera ha declinado desde que inició el chavismo, no porque no tengas reservas sino por problemas técnicos internos para poder sostener su bombeo.  

La situación es tan compleja que los venezolanos han comenzado a experimentar escasez de combustibles en los últimos meses. Medios de ese país reportan las largas filas para conseguir gasolinas. Irán ha buscado suministrar de hidrocarburos, con algunas maniobras, para evitar las sanciones de Estados Unidos.    

Ayer, la OPEP empeoró su previsión sobre el consumo mundial de crudo en 2020 y 2021 en medio de la creciente incertidumbre sobre el efecto de una segunda oleada de la pandemia en la economía global.

El desplome del consumo de petróleo será este año de 9,5 millones de barriles diarios (mbd) -un 9,5 %- respecto a 2019, 400.000 barriles diarios más que hace solo un mes, lo que sitúa la cifra total de consumo diario prevista en 90,2 mbd.