Ecuador recauda $ 8.789 millones en impuestos en la primera mitad del año

  Economía

Ecuador recauda $ 8.789 millones en impuestos en la primera mitad del año

El monto fue un 25,7 % más versus el 2021. El IVA, el que más aportó

SRI
Servicio al cliente en la sede del Servicio de Rentas Internas (SRI)de Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ / Expreso

La dinámica económica tomó fuerza durante la primera mitad del año. Así lo reflejan las cifras del SRI que hablan de un mejor desempeño en la recaudación de tributos: estos totalizaron $ 8.789 millones, lo que significó un 25,7 % más si se lo compara con igual período del año pasado.

SRI

Quito casi dobla a Guayaquil en el pago de tributos por patrimonio

Leer más

Según el reporte, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que varía según el nivel de transacciones comerciales dentro y fuera del país, fue el de más aporte, luego de que durante los seis meses sumara los $ 3.936 millones. De ese monto, $ 2.798 millones fueron por operaciones comerciales internas, un 27 % más que el año pasado; mientras que por las importaciones, se registraron $ 1.138 millones, un      30 % más.

El IVA total superó incluso los $ 3.139 millones que llegaron a receptarse por concepto de Impuesto a la Renta (IR), otro de los rubros que también tuvo un aumento importante (29 %).

El volumen de cobro hasta junio se atribuye también a la mayor demanda que han tenido las importaciones o productos extranjeros, durante este año. Este evento, según explicó    Francisco Briones, director del SRI, hizo también que la recaudación por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) creciera de $ 557 millones a $ 646 millones, durante el período de estudio. Eso significó un 16 % más. Otros factores que también ayudaron fue la baja de este tributo decretada para este año (4,5 %).

La Corporación de Transparencia Fiscal Ecuatoriana cita en efecto el aporte significativo que está teniendo el IVA. No obstante, insta al Gobierno a acelerar políticas públicas que inyecten mayor dinámica económica. A través del arribo de inversiones se podría sostener el ritmo de cobro, “según los datos del último trimestre, la recaudación está llegando a su tope, toda vez que se ha mantenido un promedio mensual por $ 658 millones”.

Tributos a junio de 2022
Los montos cobrados, por tributos.Expreso