Economía

Ecuador se queja por el trato de la Unión Europea al camarón de otros países

La Comisión aumentará el contingente en 8.000 toneladas a países que no tienen un acuerdo comercial. Así, se benefician sin cumplir requisitos.

camaroneros
Ecuador vive este año una caída de los precios.Guillermo Lizarzaburo

El sector camaronero de Ecuador levanta un reclamo contra el anuncio de la Comisión Europea de aumentar en el año 2021 el cupo de importación anual de 40.000 a 48.000 toneladas métricas de camarón para proceso de otros países.

La Unión Europea anunció este beneficio para naciones que no tienen acuerdo comercial, bajo la política de contingentes arancelarios autónomos con arancel cero, lo que "preocupa al sector camaronero ecuatoriano, pues la decisión beneficia a países que no tienen Acuerdo Comercial con la Unión Europea y los pone a competir en igualdad de condiciones, sin considerar las exigencias que cumplen sus socios comerciales, entre ellos el Ecuador".

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), la medida restará cuota de mercado para el camarón ecuatoriano y se proyecta que se podría dejar de colocar 8.000 toneladas del producto en Europa, lo que correspondería a $ 44'360.815 por concepto de generación de divisas; "además de la afectación del precio del producto por la demanda generada".

Algunos de esos países no cumplen con normas ambientales, sociales y laborales, por lo que estarían compitiendo con ventajas frente a naciones que, como Ecuador, sí cumplen esos requisitos.

Piscinas de camarón

La industria camaronera ha empezado también a bajar la densidad siembra

Leer más

“No criticamos la política de contingentes como tal, pues es un legítimo derecho que tiene cada país, pero sí observamos con seria preocupación el impacto que esto generaría al incrementar el cupo para países sin acuerdo comercial y que no respetan normas laborales o de inocuidad. Lo que más nos preocupa es la competencia desleal para quienes sí decidimos entablar un proceso de negociación mediante un acuerdo, cumpliendo con las exigencias que la Unión Europa requiere”, señala José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.

Ecuador es socio comercial de la UE tras la firma del acuerdo comercial en noviembre de 2017, lo que permite el acceso libre de aranceles a los productos ecuatorianos entre ellos el camarón, producto que cumple con todas las exigencias que implica el tratado, incluido lo referente a calidad e inocuidad, expresa el gremio.

“El acuerdo comercial está cumpliendo su objetivo: fomentar las exportaciones a ese destino, pero cuando se negocia con importadores europeos, ellos alegan que pueden obtener producto más barato porque indican que, de otros países, sin Tratado de Libre Comercio, también les venden con arancel cero”, indica Camposano. "Algunos de estos proveedores no cumplen con las normas requeridas e incurren incluso en explotación laboral y demás términos observados por la UE".