bovinos
Ecuador es autosuficiente para cubrir demanda nacional de carne bovina, por ello este sector apunta a la exportación.Archivo / Expreso

Ecuador se prepara para exportar bovino en pie y pitahaya a Perú

Autoridades del país ultiman gestiones para fomentar el arribo de productos locales a ese mercado 

A inicios de este mes, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y su homólogo peruano el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), llevaron a cabo un  encuentro virtual para tratar temas relativos a los compromisos acordados en Plan de Acción del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú, celebrado en Tumbes, el pasado 7 de noviembre de 2019. 

Vacas

IICA: Pese a la caída global del comercio y a las dificultades impuestas por la Covid-19, el agro es el camino

Leer más

Como resultado de esta reunión, que busca dinamizar el comercio entre los dos países, se establecieron acuerdos en torno a la habilitación fito y zoosanitaria de productos agropecuarios, con la finalidad de que el mercado peruano abra sus puertas a los bovinos en pie desde Ecuador. De igual forma  se establecieron los planes de trabajo para los requisitos fitosanitarios de la pitahaya nacional.

La expectativa es que en este mes se realice una publicación conjunta de los requisitos para dichos productos. De forma paralela, la agencia también ultima detalles para enviar comentarios a la propuesta de exportación de piña ecuatoriana hacia ese mismo país. 

Según Agrocalidad, ambas agencias "buscan mantener las buenas relaciones y el comercio fluido entre los dos países y fomentar el diálogo en pro de buscar acceso de productos de interés bilateral", para facilitar la reactivación económica y el desarrollo agropecuario de los dos países, "sin comprometer la salud del patrimonio agropecuario".