hands-1853302_960_720
Los costos más caros para las telefónicas han limitado el despliegue de mayor cobertura de telefonía celular en el país.Cortesía

Ecuador es el país con el espectro para telefonía móvil más caro de la región

Los altos costos han impactado en el despliegue de la cobertura de la red 4G. Las telefónicas y el Gobierno negociarán los contratos de concesión en 2022. 

El costo anual que deben pagar las operadoras de telefonía móvil por el espectro es uno de los más altos de la región. Esa es una de las conclusiones de un estudio que evaluó el impacto de las políticas de espectro en 64 países, elaborado por la Asociación GSM. 

12AD2E5F-6C60-46E0-810F-D1C083E73D38

Byron Zapata: “El servicio más golpeado ha sido la telefonía fija”

Leer más

Según el estudio, en 2010, el costo anual del espectro en Ecuador representaba el 10% de los ingresos recurrentes de los operadores. En 2019, esa proporción se incrementó al 16%, posicionándolo como el espectro más caro de América Latina, más de tres veces por encima de la media regional (5%).

Además, según el estudio de GSM, los altos precios causaron que Ecuador se retrase un año en alcanzar una cobertura 4G del 80 %, en comparación con el promedio regional. Además, con costos en la media regional, los consumidores hubiesen podido contar con velocidades de descarga 40% más rápidas.

La cobertura y la calidad de los servicios móviles también se vieron afectadas por el menor espectro disponible. A fines del 2020, Ecuador había asignado alrededor de 280 MHz de espectro para uso móvil, muy por debajo del promedio regional de 400 MHz.

En Ecuador, los pagos anuales, en particular las tasas administrativas por uso del espectro, se han vuelto una porción creciente del costo de este recurso. Esta fuerte carga ha reducido la capacidad y los incentivos para invertir de los operadores, perjudicando a los usuarios”, señala Lucas Gallitto, director para América Latina, GSMA.

telefonía

Telefónicas y el Gobierno se sentarán a negociar en el año 2022

Leer más

El informe se publica en el contexto de nuevas negociaciones de las telefónicas privadas con el Gobierno por el espectro en el que operan. Las mesas de negociación entre la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y las operadoras iniciarán dentro del primer cuatrimestre de 2022, informó en semanas pasadas la entidad. 

Otecel (Movistar) y Conecel (Claro) negociarán la renovación de los contratos de concesión para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA). Oficialmente, el proceso inició en agosto pasado con la convocatoria de la Arcotel, aseguró a EXPRESO el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).