barco en puerto de Guayaquil
Comercio.- Uno de los barcos que ha llegado al puerto de Guayaquil trayendo mercadería y para llevar las exportaciones.Archivo/Expreso

En Ecuador inició el período de transición para pilotos portuarios de 70 años

La Subsecretaría de Puertos confirma que hay una edad límite para prestar el servicio de prácticos en Ecuador

En esta semana que termina la Corporación de Prácticos Marítimos del Puerto de Guayaquil entregó una solicitud a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial para que aclare una resolución donde se pone límite a la edad de los prácticos para ejercer su profesión. La autoridad confirma que es así.

Un práctico en un puerto es un profesional especializado que tiene la responsabilidad de asistir a los capitanes de los barcos en la navegación y maniobras dentro de áreas portuarias o vías navegables específicas. La labor de un práctico es esencial para garantizar la seguridad y eficiencia en la entrada, salida y movimiento de los buques en puertos que, por su complejidad, condiciones geográficas, corrientes, mareas y tráfico marítimo, requieren de un conocimiento detallado y experiencia local.

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La Subsecretaría de Puertos explicó a Diario EXPRESO que la entidad en uso de sus facultades legales expidió la reforma a las Normas y Requisitos para la Formación, Titulación y Matriculación de los Prácticos y de la Prestación del Servicio de Practicaje, "en la que se establece efectivamente como edad tope para prestar el servicio de practicaje en el Ecuador, la edad de 70 años".

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La autoridad agregó que esta determinación está motivada en la aplicación de la base legal vigente, es decir, la Constitución de la República y la legislación ecuatoriana establece que se considerarán personas adultas mayores aquellas personas que hayan cumplido los 65 años de edad, inclusive según la Ley Orgánica de Servicio Público en el artículo 81 establece que obligatoriamente los adultos mayores que cumplan 70 años de edad tendrán que retirarse del servicio público y cesarán en su puesto.

Sobre este punto en una entrevista anterior el presidente de la Corporación de Prácticos Marítimos del Puerto de Guayaquil, José Segovia, indicó que ellos trabajan para la empresa privada.

Sin embargo la Subsecretaría de Puertos enfatizó que los prácticos para ejercer sus actividades en el ingreso de las naves a los puertos del Ecuador demandan estar en condiciones de plenitud de vigor físico y mental, "sobre todo cuando están expuestos a condiciones extremas de viento y oleaje en las maniobras de embarco desde las lanchas que los transportan, a las naves donde prestan sus servicios, exponiéndolos a situaciones de alto riesgo para su integridad física".

La autoridad también indicó que la Organización Marítima Internacional mediante Resolución A.960 determinó que las normas que dicte la autoridad competente de practicaje tendrán el rigor necesario para que los prácticos puedan desempeñar sus funciones de modo seguro y eficaz.

Sobre si es verdad lo que dijo el gremio de que hay navieras interesadas en brindar el servicio, la Subsecretaría dijo que no tienen conocimiento de este tema.

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Sobre la reforma y la disposición transitoria la autoridad dijo que la primera es: Las matrículas obtenidas por los prácticos de 70 años o más en fecha anterior a la emisión de esta Resolución se respetará su plazo de vigencia.

La segunda es: Se establece un período de transición de 24 meses contados desde la entrada en vigencia de esta Resolución para el caso de prácticos de 70 años o más, a quienes les corresponda renovar sus matrículas, las que podrán ser renovadas hasta por el tiempo restante que falte cumplir este período de transición.

En base a esto la Autoridad Competente de Practicaje solicita a los profesionales capitanes mercantes que opten por formarse como prácticos.

El gremio está de acuerdo con la formación pero señaló que esta se hace en 4 ó 5 años porque no se trata solo de adquirir conocimiento sino también experiencia. Además señaló que en Guayaquil hay 48 prácticos y tendrían que retirarse el 60 %, el número que queda es muy poco para atender a unas 1.500 naves que al año más o menos llegan a la Perla del Pacífico.

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