Economía

Ecuador informa a Rusia del incremento de controles sobre el banano

Las autoridades buscan garantizar los envíos de la fruta hacia ese mercado

Autoridades-Rusia-Ecuador-encuentro
Berlín. Autoridades de los dos países se citaron en Alemania.Cortesía

Berlín (Alemania) fue el escenario de una reunión para que Ecuador pusiera al tanto a Rusia, sobre su nueva política de control fitosanitario sobre el banano que exporta. 

La cita se dio el pasado 16 de enero, entre Serguei Dankvert, director del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, y Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). En el lugar, según se informó, Ecuador detalló el incremento de controles que ha debido aplicar para evitar la presencia de la mosca jorobada en la fruta. El año pasado, el país europeo hizo tres llamados de atención, por la supuesta presencia del insecto en contenedores que transportaban el producto.

Pese a que las autoridades ecuatorianas negaron el incidente (alegaron la posibilidad de que se trate de una contaminación cruzada) se han comprometido a aplicar medidas que garanticen el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios. 

En el 2019 se exportaron 51’225.000 cajas de banano a ese mercado. Cerca de 973.000 toneladas a través de 116 exportadores. Según Agrocalidad, de las 4 notificaciones concentradas en 2 exportadores, representan el 1.7% del total. De todos los envíos de Ecuador, las notificaciones representan el 0.04% de las exportaciones y el 0.011% de las cajas de fruta exportada.