Economía

Ecuador y Guatemala intercambiarán 146 nuevos productos en el comercio exterior

Los productos ingresarán sin aranceles a partir del 2022

contecon
La carga de exportación e importación que se mueve por el Puerto de Guayaquil.Cortesía

Guatemala y Ecuador ampliaron la cantidad de productos que ingresarán sin aranceles a sus mercados en el 2022 con el fin de fortalecer su comercio mutuo, informó el Ministerio de Economía del país centroamericano.

contenedores

Se atrasa la firma del acuerdo de Ecuador con México

Leer más

La decisión fue tomada durante la II Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) de Complementación Económica, celebrada el martes entre los dos países de forma virtual por los viceministros de Comercio de ambas naciones.

De acuerdo con la cartera económica, a partir del 2022 Guatemala y Ecuador intercambiarán 146 nuevos productos de los sectores de alimentos y bebidas, textiles y confección, además de los agrícolas.

El AAP, que está en vigencia desde 2013, le ha permitido al país centroamericano reducir su déficit de la balanza comercial con Ecuador, que siempre ha sido positivo para los suramericanos.

En 2012, según los registros oficiales, el déficit de su balanza fue de 202 millones de dólares y en 2019 descendió a 37 millones de dólares. Sin embargo, en 2020, de acuerdo con estadísticas del banco central, se revirtió la balanza en favor del país centroamericano por 1,1 millones de dólares.

Ahora en 2021, a octubre de este año, Guatemala exportó hacia Ecuador 54,8 millones de dólares y compró productos provenientes del mercado ecuatoriano por 81,4 millones, dejando la balanza en favor de lo suramericanos.

Antes de esta ampliación, las principales exportaciones de Guatemala a Ecuador eran los alimentos para animales, detergentes y jabones, insecticidas, productos de limpieza y medicamentos, según el Ministerio de Economía.

Mientras que el país sudamericano le vendía a Guatemala principalmente aceites de petróleo, crustáceos cultivados sin ahumar, hornillas y cocinas, placas y baldosas y polipropileno, entre otros productos.

"Siendo que la profundización comercial entre Guatemala y Ecuador es una oportunidad importante para el desarrollo económico de ambos países, se acordó la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial", señala el documento firmado por los viceministros Edith Flores y Daniel Legarda, respectivamente.