Emision Bonos_2
La emisión contó con el apoyo de inversionistas como BID Invest y la International Finance Corporation (IFC).Fotos: cortesía

Ecuador emite su primer bono de género

Banco Pichincha logra colocar  $ 100 millones de títulos en el mercado de valores, para financiar créditos a microempresas y pymes lideradas por mujeres

Banco Pichincha C.A. acaba de anunciar la colocación del primer bono social de género en el mercado de valores ecuatoriano, con BID Invest y la International Finance Corporation (IFC) como inversionistas. El monto de la emisión fue de $ 100 millones, a un plazo de 5 años. Los recursos apuntan a fomentar el crecimiento de negocios liderados por mujeres de los segmentos micro, pequeñas y medianas empresas.

bono social

Banco Guayaquil emite bono social por $ 20 millones con apoyo del BID-Invest

Leer más

La empresa señaló que los títulos fueron colocados a una tasa variable más un margen fijo (Libor 6M + 4.30%) y la emisión contó con la calificación de AAA- por parte de la agencia BankWatchRatings. La emisión de estos títulos y su financiamiento permitirá entregar préstamos a 10.000 mujeres propietarias o que lideren micro, pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá aumentar sus inversiones productivas y su desarrollo económico.

“Somos pioneros en el Ecuador en este tipo de operaciones, liderando el camino para otras transacciones similares que favorezcan la inclusión financiera y fomenten el empoderamiento de las mujeres emprendedoras”, sostuvo Santiago Bayas, gerente general de la entidad.

Banco Pichincha fue, en 2012, el primer signatario en Ecuador del Pacto Global de las Naciones Unidas y, en 2015, la primera empresa en suscribir los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres. 

El bono de género es considerado un título valor social que tiene como fin financiar o refinanciar proyectos que buscan solucionar o mitigar determinados problemas sociales. En diciembre de 2020, banco Guayaquil fue una de las entidades financieras en emitir un instrumento parecido. Su meta fue colocar $ 20 millones para apoyar la inclusión financiera de pequeños negocios, en general.