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El contrabando de tabaco es un problema que aqueja al país.Cortesía.

En Ecuador, el contrabando de cigarrillos creció entre 2022 y 2023

La circulación de este tipo de productos irregulares subió en cinco puntos en el último año 

La firma de investigación Invamer reveló los resultados de un nuevo estudio de denominado ‘Incidencia de cigarrillos ilegales en Ecuador’, que analiza todo el problema a escala nacional. Según el reporte, el país alcanzó un pico histórico en materia de comercio ilícito de cigarrillos, alcanzando un 84 % de incidencia del mercado ilegal en el país. Este estudio y su metodología contó con el aval de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Hemisferios.

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“Durante los años 2020, 2021 y 2022, la incidencia del comercio ilícito de cigarrillos en Ecuador ya presentaba cifras alarmantes. Sin embargo, la tendencia se mostraba estable. Para 2023, la ilegalidad en esta categoría de productos tuvo un crecimiento importante de cinco puntos porcentuales. Esto tiene un efecto negativo directo no solo en el recaudo de impuestos y en la industria legal, que se reduce a una participación del 16 % del mercado, sino en la seguridad por cuenta del involucramiento constante de organizaciones criminales”, Martín Orozco, gerente general de Invamer.

El estudio, que fue realizado en las zonas urbanas y rurales de la Sierra, Costa y Amazonía del país, determinó un crecimiento de cinco puntos porcentuales en la incidencia del comercio ilícito de cigarrillos, pasando de un 79% en 2022 a un 84% en 2023. Esto representa un crecimiento abrupto de la ilegalidad y decrecimiento de los productos legales que únicamente controlan el 16% del mercado total de cigarrillos. 

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Todas las regiones continentales se verían seriamente afectadas por este flagelo que alcanza cifras de 96%, 80% y 68% en Costa, Amazonía y Sierra respectivamente.

Además, según el estudio de Invamer, el crecimiento del ilícito tiene como factor determinante el precio. Esto, debido a que los cigarrillos ilícitos son comercializados bajo un precio promedio de 2 dólares frente a los cigarrillos legales con un precio promedio de 7 dólares. Es decir, existe una brecha de casi 4 a 1 que influencia la compra debido al impacto directo que tiene en los bolsillos de los consumidores.

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