6413f8004c077.r_d.1274-1444-0
Credit Suisse es la entidad financiera que lleva a cabo el proceso de recompra de deuda de Ecuador.EFE.

Ecuador aprovecha alto riesgo país para recomprar deuda a través de Credit Suisse

La entidad financiera anunció la compra de los papeles de Ecuador por un total de 800 millones de dólares. Se espera la emisión de bonos azules

Este 26 de marzo de 2023, Credit Suisse lanzó una recompra de tres de los cuatro bonos soberanos de deuda de Ecuador, excluyendo los bonos 2030. En un comunicado del banco se señala que recomprará los papeles por un monto total de $ 800 millones. 

Corte- juicio- protestas

Juicio político a Lasso: Los precios de los bonos de deuda de Ecuador se desploman

Leer más

Si bien el banco suizo lanzó el proceso, en el mercado internacional mencionan que es una transacción del Gobierno ecuatoriano para reestructurar su deuda. 

Los tenedores de bonos tendrán hasta el 4 de mayo de 2023 para presentar su oferta a través de una subasta inversa. Mientras que el 9 de mayo se finiquitará la transacción y realizará el pago a los vendedores de los bonos. 

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, había anunciado en días pasados que espera cerrar la recompra de la deuda y la emisión de un bono azul en el primer semestre de este año. 

El documento de Credit Suisse insinúa que se trata del proceso de emisión de bonos azules, que el Gobierno había anunciado en 2022.

“El Oferente está realizando la Oferta (sujeta a la Nueva Condición de Financiamiento (según se define a continuación)) como parte de una operación de refinanciamiento más amplia para canalizar ahorros y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad del Emisor”, señala el documento de Credit Suisse. 

El riesgo país de Ecuador está por sobre los 1.900 puntos (al 25 de abril de 2023) por lo que los precios de los bonos del país se han reducido, lo cual le permite al Gobierno recomprar más bonos de deuda. 

"Los precios de los bonos ahora con grandes descuentos maximizarían los ahorros para los proyectos de conservación marina", dice Siobhan Morden, director general de Estrategia de Renta Fija Latinoamérica, en un reporte para sus clientes.

¿En qué consiste la transacción? Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA) explicó que, en términos generales, la transacción consiste en una recompra de papeles de deuda de Ecuador por medio de Credit Susse. La entidad financiera presta a Ecuador los $ 800 millones para recomprar los papeles. 

Luego, dijo Mosquera, la otra parte de la transacción implicaría la emisión de bonos azules para pagar al banco suizo. El Gobierno ha mencionado que los ahorros que genere la operación serán transferidos a un fideicomiso para la ampliación de la reserva de las Islas Galápagos y para financiar su conservación.

52634989859_74e95e8e95_k

El Gobierno erosiona más su confianza ante prestamistas

Leer más

Tanto Mosquera como Morden mencionan que si bien la transacción ayuda reperfilar la deuda de Ecuador, es insuficiente para mejorar la situación crediticia de Ecuador, como mejorar su calificación de riesgo.  

Ecuador efectúa la transacción con una entidad que ha tenido problemas en estos días. Tras una corrida de depósitos, Credit Suisse acordó su venta a UBS, una firma financiera también de Suiza.