Economía

El Gobierno afrontará 2020 con el mismo presupuesto de 2012

Dos factores obligan al Gobierno a ajustar sus gastos: menos ingresos petroleros y tributarios. Sectores ya se oponen a los recortes anunciados.

RIchard Martinez, Asamblea, Finanzas.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha señalado que los ingresos petroleros en 2020 serán cercanos a los $ 500 millones.Captura de Zoom.

El coronavirus derribó el presupuesto planificado por el Gobierno para 2020. La crisis económica global y local cambió completamente el escenario y ha obligado a las autoridades a hacer recortes sobre la marcha.

Rommel Salazar, Rafael Correa, Guadalupe Salazar

Instantáneas coronavíricas: Secretarías de a perro abundan

Leer más

La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se realizará una “reingeniería integral de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado”. En concreto, según Moreno, las revisiones a los presupuestos implicarían recortes de entre el 10 % y 15 %.

¿Qué representan esos porcentajes? Esas cifras implicarían ajustar el presupuesto 2020 en $ 5.000 millones; para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró una proforma que suma $ 35.499 millones.

Es decir, de concretarse los ajustes previstos por el mandatario, el presupuesto 2020 llegaría a unos 30.000 millones, cifra similar al presupuesto de 2012 (ver gráfico).

34C7120A-D27E-4F7E-8942-AB9D5A359309
Infografía.EXPRESO.

Las diferentes funciones del Estado tienen hasta el 30 de mayo para ajustar sus números, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente Moreno.

Richard Martínez en la Asamblea

Richard Martínez deberá explicar el recorte presupuestario a las universidades

Leer más

En las cifras del MEF ya consta parte del ajuste. Según datos de la ejecución presupuestaria ya se establece un ajuste cercano a los $ 3.000 millones para el año en curso.

¿En dónde se han realizado los ajustes más grandes? El Gobierno central tendría una reducción de $ 2.189 millones. Mientras que en el caso de Educación la suma es de $ 831 millones y $ 214 millones menos en Salud (ver gráfico).

¿Cuáles son los factores para la reducción? El desplome de los precios del petróleo ha golpeado de lleno a los bolsillos fiscales. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ha señalado que estiman ingresos de unos $ 520 millones provenientes del petróleo, cuando lo presupuestado era $ 2.587 millones.

Eso quiere decir que el fisco recibirá apenas el 20 % de lo que tenía planificado por ese rubro. De acuerdo a las cifras proyectadas, los ingresos petroleros en 2020 serán los más bajos en dolarización.

Finanzas calcó el presupuesto 2020 con un costo del barril de petróleo de $ 51,30. Ayer, el precio del WTI (West Texas Intermediate, referencial para el crudo ecuatoriano), se situó en $ 26,52. Se prevé que ese será su valor aproximado para lo que queda del año.

Otra fuente importante de ingresos fiscales será menor: los impuestos. En días pasados, la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, aseguró a EXPRESO que esperan recaudar unos $ 12.900 millones al cierre de 2020, unos $ 1.000 millones menos de lo previsto debido a la crisis económica.

Recortes en Ecuador

Ecuador: estos son los recortes que propone el Gobierno ante la crisis

Leer más

Las universidades ya reclamaron por los recortes cercanos a los $ 100 millones. También gobiernos autónomos descentralizados ya han señalado su rechazo al pedido de ajuste realizado por Moreno. Alcaldes y alcaldesas de las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos enviaron una carta al mandatario.

Para el analista Francisco Briones, el anuncio del Gobierno es positivo, sin embargo, es complicado que se cumpla. “No veo forma que se haga realidad la propuesta. No depende del Ejecutivo, depende que todos los organismos del Estado acojan la propuesta (...) si no lo hizo en los tres años pasados no creo que lo haga ahora”.

  • Monetización: El Gobierno había planificado conseguir $ 2.000 millones por medio de la monetización de activos en este año. Esa cifra está contemplada en el presupuesto. Debido a la situación global, ahora es complicado realizar ese tipo de transacciones.
  • Crédito: El acceso a financiamiento es restringido para Ecuador en estos momentos. El riesgo país de Ecuador es elevado y los mercados internacionales no están dispuestos a prestar dinero. La única fuente, por ahora, son los organismos multilaterales.
  • Ahorro: El Gobierno no cuenta con ahorros para afrontar emergencias. Países vecinos han podido afrontar sus crisis a través de reservas de emergencia. Las autoridades ahora buscan restituir los fondos de ahorro como política pública.