D5803676-6B07-4BD7-B8E6-1CE5AE0BC2E7
El consumo será clave para la reactivación económica del país en este año.Archivo.

Dos factores serán clave para la recuperación en 2021

El consumo y la inversión definirán el nivel de crecimiento, según el BCE. El primer trimestre tuvo una mejoría leve.

Los tres primeros meses del año dan señales de una recuperación económica leve. Según las cifras presentadas ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,7 %, comparado con el último trimestre de 2020. Si se compara con el mismo trimestre del año pasado, la economía se contrajo 5,6 %, la caída más baja desde el segundo trimestre de 2020, período en el que inició la pandemia de COVID-19.

ec210e69-df73-41eb-bef7-815d238b466a

La economía ecuatoriana creció 0,7 % en el primer trimestre de 2021, según el Banco Central

Leer más

Guillermo Avellán, gerente del BCE, aseguró que una posible revisión al alza del crecimiento previsto para 2021 de 2,8 % dependerá de dos factores:el consumo en los hogares y la inversión.

  • Más consumo, pero no se recupera: Según los datos del BCE, el gasto de consumo final de los hogares creció 3,5 % en el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre de 2020. En relación con el primer trimestre de 2020, el consumo de los hogares cayó 3 %. “Ya se refleja una recuperación en los hogares respecto al último trimestre del 2020”, dijo Avellán. El titular de la entidad señaló que se espera que el consumo tenga un buen desempeño los próximos trimestres.
  • Inversión, con brotes verdes: La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) o inversiones presentó un crecimiento de 2,8 % en el primer trimestre del año, comparado con el último trimestre de 2021. Si se compara con el mismo período de 2020, la inversión presenta una caída del 6,3 %. La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes)señala que en los siguientes trimestres tanto el consumo privado como la inversión mostrarán mejores resultados, no solo porque la base de comparación será baja, sino también por mejores expectativas luego de las elecciones y el avance en la vacunación.
avellan

El Ministerio de Economía y Finanzas recibió acciones de tres entidades

Leer más

  • Exportaciones, mal inicio: El primer trimestre de 2021 fue un mal inicio de año para las exportaciones. Según el BCE, los envíos al exterior cayeron 5,4 %, comparado con el último trimestre de 2020 y 3 % en relación con el mismo lapso del año pasado. Según Cordes, eso responde en buena parte a la reducción que registraron las exportaciones petroleras (-8,1%) y también las de algunos productos no petroleros importantes, como banano y flores.
  • Turismo, con leve mejoría: El alojamiento y servicios de comida presentaron un crecimiento de 3,1 % en el primer trimestre, en comparación con el último de 2020. Si se compara con el mismo período del año pasado, la caída es de 9 %. El menor ingreso de turistas también se refleja en la caída interanual, señala Cordes. La caída del turismo, que es una exportación de servicios cuando se trata de viajeros internacionales, también se vio afectada señala Cordes. Su mayor recuperación dependerá del avance del proceso de vacunación.
  • La pesca crece en 2021: La pesca y acuicultura (excepto camarón) creció 15,2 %, debido al incremento de las exportaciones del sector, según las estimaciones del BCE. En términos anuales hay un crecimiento de 16,2 %. El sector ha sido uno de los pilares para atraer dólares a la economía. Pese a los inconvenientes, no bajaron el ritmo de producción durante los meses más complejos de la pandemia.
  • Correo sigue firme: Correo y telecomunicaciones es el segundo sector con mayor crecimiento en el primer trimestre del año. El sector creció 4,3 % frente al mismo período de 2020 y 1 % frente al último trimestre de 2020. El rubro goza de mayor demanda debido a las medidas de confinamiento. Las actividades remotas han obligado a las empresas y personas a utilizar más servicios de envío de paquetes.